Exige IMSS seguridad sanitaria en guarderías

1135
Exige IMSS seguridad sanitaria en guarderías
  • Las guarderías son consideradas una actividad esencial, lo que implica la necesidad de su apertura durante épocas donde el semáforo epidemiológico alcanza el rojo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Todos los niños y niñas que acudan a una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que hacerlo con una carta responsiva firmada por el padre o la madre donde se asegure que no ha tenido síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. Guarderías

Esa carta deberá entregarse a la entrada de la guardería todos los días, pues el IMSS quiere dar certeza sanitaria en sus guarderías, y requiere el apoyo de padres y madres.

Ahora, tras la inscripción a una guardería y obtener el dictamen médico de Apto para acudir a esos centros, se solicitará informar diariamente no haber estado en contacto con un caso confirmado, además de acatar los lineamientos y procedimientos para el ingreso que emita la Dirección de cada guardería.

El IMSS exhorta a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos e hijas a la guardería sólo en los días y horas en que tengan que laborar, cumpliendo con las indicaciones del servicio, que acaten las reglas del filtro sanitario y que den información veraz en los reportes que deben entregar a estos centros, pues las medidas son únicamente para la protección de los menores, sus familias y los trabajadores.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Oscar Santiago Espinoza, explicó que para la reapertura de guarderías se cuenta con una guía para el reinicio de actividades, difundida en todo el país para su aplicación.

Consta de una serie de medidas que garantizan la seguridad de los infantes y los trabajadores en estos centros ante la presencia de la prevalencia de la pandemia por Covid-19.

La guía integra las medidas de fortalecimiento para la salud, la higiene, la limpieza, el suministro de insumos y el reforzamiento de acciones del filtro sanitario. Además, señala la ruta de acción que deben seguir en caso de tener un sospechoso de enfermedad transmisible sujeta a vigilancia epidemiológica en la guardería, incluyendo Covid-19, así como medidas de prevención adicionales.

Para que una guardería pueda reiniciar sus actividades, las directoras de las mismas deben llevar a cabo la aplicación de la “Cédula de verificación Administrativa para el reinicio de actividades de guarderías IMSS”, que verifica su capacidad para retomar la actividad, que de manera semanal se verifica mediante la Cédula de Autoevaluación que realiza el directivo de la guardería.

Las guarderías son consideradas una actividad esencial, lo que implica la necesidad de su apertura durante épocas donde el semáforo epidemiológico alcanza el rojo, por lo que el IMSS da cumplimiento a sus normas de operación al mismo tiempo que buscan apegarse a las recomendaciones del gobierno.

Te puede interesar: Acumula estado 1 millón 192 mil dosis aplicadas