Llaman a focalizar programas sociales

235
Llaman a focalizar programas sociales
  • Consejeros del Coneval llamaron a focalizar los programas sociales, a garantizar la progresividad de los apoyos y a fortalecer las políticas públicas encaminadas a la generación de empleos.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los apoyos gubernamentales llegaron en menor proporción a las personas más pobres del país entre 2018 y 2020, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Programas

Ante ello, consejeros del organismo llamaron a focalizar los programas sociales, a garantizar la progresividad de los apoyos y a fortalecer las políticas públicas encaminadas a la generación de empleos.

“Por la representatividad y el peso porcentual que tiene el ingreso laboral, siempre será más significativo que las políticas públicas, en este caso, de los tres órdenes de gobierno, se enfoquen en ampliar la representatividad de empleos formales que pudieran permitir que, en caso de crisis como la del año pasado, hubiera una menor afectación en términos de ingresos laborales”, sostuvo el secretario ejecutivo, José Nabor Cruz.  

Por su parte, el consejero John Scott indicó que una de las conclusiones que se puede desprender de los datos de pobreza dados a conocer ayer por el Coneval, es la necesidad de identificar los grupos a priorizar por los programas sociales.

“Las transferencias aumentaron de forma significativa; sin embargo, se perdió progresividad, es decir, sobre todo el decil más pobre recibió menos proporción de estas transferencias y, por lo tanto, una de las recomendaciones que se pueden deducir de esto es identificar cuáles son los grupos prioritarios que deberían ser fortalecidos en futuros esfuerzos”, dijo.

En su turno, Guillermo Cejudo recordó que, en evaluaciones previas a los programas sociales prioritarios, el organismo advirtió sobre fallas en el despliegue territorial de éstos, los cuales deben ser atendidos.

“Ya se había detectado en esas evaluaciones de diseño que los programas no siempre tenían esa capacidad operativa de que los instrumentos de registro de información y de despliegue territorial podían no estar priorizando a las personas en pobreza, por eso algunos de los datos que se presentan parecen confirmar eso y supone una generación de capacidades de política social para subsanar eso”, apuntó.

Te puede interesar: Suben subsidios, pero no alcanzan.- Inegi