Padece Tokio nuevo récord de contagios

625
Padece Tokio nuevo récord de contagios
  • Suga ha negado que los Juegos, que se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto, hayan causado un auge en los contagios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOKIO, JAP.- En la recta final de los Juegos Olímpicos, la capital de Japón reportó un nuevo récord de contagios de Covid-19.

Tokio informó el jueves 5 mil 042 casos de coronavirus nuevos en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia y en medio de un repunte en la capital japonesa, que vive los últimos días de competencias en los Juegos Olímpicos.

Los nuevos casos elevaron el total en Tokio a 236 mil 138. En todo el país, Japón reportó más de 14 mil casos el miércoles para un total de 970 mil infectados, publicó la agencia AP.

“Tenemos que responder a la situación ahora que tenemos un mayor sentido de urgencia”, dijo el primer ministro Yosihide Suga a reporteros, aludiendo a que es la primera vez que Tokio excede los 5 mil casos diarios. “Las infecciones se están expandiendo a un ritmo que nunca habíamos tenido”.

Tokio lleva desde mediados de julio bajo un estado de emergencia, que después se amplió a otras cuatro regiones y se extendió hasta el 31 de agosto. Pero las medidas, básicamente límites a la venta de alcohol y a los horarios de apertura en restaurantes y bares, se ven casa vez más ignorados por una población harta de restricciones.

Suga ha negado que los Juegos, que se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto, hayan causado un auge en los contagios.

Alarmados por el ritmo de las infecciones, algunos expertos han pedido que se amplíe a todo el país el estado de emergencia que ya afecta a cinco regiones.

En lugar de eso, Suga anunció una versión más suave de medidas de emergencias para otras ocho prefecturas, incluidas Fukushima en el este y Kumamoto en el sur.

Los expertos del comité de gobierno metropolitano de Tokio advirtieron que la progresión de las infecciones impulsadas por la más contagiosa variante “Delta” del virus se ha vuelto “explosiva” y podría superar los 10 mil casos diarios en dos semanas.

Suga también prometió “prevenir la propagación del virus con una campaña de vacunación más firme”.

Los expertos creen que la población no coopera al haberle perdido el sentido de alarma a la pandemia debido a que los Juegos Olímpicos pudieron ser escenificados y los reiterados pedidos del gobierno para que la gente no salga de sus casas.

Te puede interesar: Alertan en China nuevos contagios de Covid