Preparan corredores biológicos a lo largo de la ruta de Tren Maya

1099
corredores

Científicos elaboran una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México, por donde pasará el Tren Maya.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Grupos de especialistas elaboran una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México, por donde pasará el Tren Maya, como parte de los trabajos preliminares para la etapa uno de la construcción.

Las estrategias acordadas consisten en consolidar las áreas naturales protegidas, ampliando Calakmul, Tulum y Cuxtal; y aumentar el Pago por Servicios Ambientales para corredores biológicos, así como pasos de fauna de la península de Yucatán.

“Una buena oportunidad de hacer las cosas bien es el Tren Maya, que puede tener una contribución enormemente positiva para tratar de detener el deterioro en la península, pues en el proyecto hay voluntad de hacer las cosas bien desde el punto de vista social y científico”, expresó el investigador Gerardo Ceballos González.

Ceballos lidera los estudios científicos que determinarán el diseño y la ubicación de pasos de fauna especializados, que se realizarán en la etapa uno de construcción del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

La fauna silvestre juega un papel fundamental en las condiciones de vida en la tierra, pues cuando se pierde una especie, se pierde la capacidad de sostener a los seres vivos en general y al ser humano en particular.

Sobre la situación actual, el investigador señaló que la fauna está cerca de llegar a una inflexión de la cual ya no será fácil regresar.

“Lo que ocurra con la fauna silvestre dentro de los próximos 15 años va a determinar lo que sobreviva en la Tierra. Hay muchos avances tecnológicos y de conocimiento que permiten tener esperanza. Lo que hay que hacer es trabajar para evitar que se sigan perdiendo los ambientes naturales”, puntualizó el científico sobre estos trabajos de conservación.

Te puede interesar: Impulsará Tren Maya desarrollo en Maya Ka’an