Retrocede acceso a salud

478
Retrocede acceso a salud
  • Por entidades, las que registraron mayor aumento de población con carencia de acceso a servicios de salud fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La de acceso a servicios de salud fue la carencia que registró un mayor incremento entre 2018 y 2020, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2018-2020, indicó que la población con esa carencia pasó de 20.1 a 35.7 millones, es decir de 16.2 a 28.2 por ciento del total.

“Lo anterior significa que en dos años hubo un aumentó de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”, apuntó en una nota técnica.

Y el incremento, alertó, se dio principalmente entre la población de menores ingresos. La incidencia de la carencia aumentó 22.6 y 22.9 puntos porcentuales en el primer y segundo decil de ingresos, respectivamente.

“Adicionalmente, el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud afectó en mayor medida a la población en situación de pobreza extrema: el porcentaje de este grupo que tiene carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 25.6 por ciento en 2018 a 57.3 en 2020”, señaló.

Por entidades, las que registraron mayor aumento de población con carencia de acceso a servicios de salud fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 20.7, 19.7 y 19.5 puntos porcentuales, respectivamente.

El Coneval advirtió que la transición administrativa y operativa del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) afectó al indicador.

En 2018, detalló, el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las instituciones de salud con mayor porcentaje de personas afiliadas, con 42.1 y 36.5, respectivamente. En 2020, el IMSS registró 37.2 por ciento y el Insabi 26.9.

“La identificación del acceso a los servicios de salud retoma la declaración de las personas en la encuesta a hogares (del Inegi), por lo cual, la información por institución apunta a que un factor en el aumento de la carencia por acceso a los servicios de salud podría ser la falta de reconocimiento de la población al acceso al Seguro Popular o al derecho a los servicios de salud del Insabi”, acotó.

La pandemia de Covid-19, señaló, también afectó el acceso a servicios de salud para el conjunto de la población.

“En México, la emergencia sanitaria por Covid-19 se desarrolló ante un Sistema Nacional de Salud caracterizado por tener una configuración fragmentada y desarticulada”, indicó.

“A esto se le suman factores como la prevalencia de enfermedades crónicas no transmitibles como la diabetes, hipertensión u obesidad en la población mexicana, que abona al aumento la demanda de servicios de salud”.

Entre 2018 y 2020, apuntó, se observó que el porcentaje de personas que buscaron atención médica ante algún malestar se redujo de 36 a 32.9 respecto al total de la población. Sin embargo, destacó, casi la totalidad de los que buscaron atención la recibieron (aproximadamente el 99.5 por ciento).

Te puede interesar: Se mueve ‘Delta’ a toda velocidad