Sustentabilidad, asunto clave en turismo

863
Sustentabilidad, asunto clave en turismo
  • Ferreyra Acosta contó que habrá un seminario de tecnologías limpias para la hotelería, así como la instalación de la mesa de sustentabilidad del CNET.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Intercambio de ideas, generación de propuestas y el impulso a soluciones y cambios que aporten a la sustentabilidad turística serán asuntos centrales en la quinta edición del “Sustainable & Social Tourism Summit” a realizarse del 6 al 9 de septiembre próximos en Cancún.

Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador de esta Cumbre de Turismo Sustentable, expuso que durante el encuentro se abordarán temas relacionados con el futuro, innovación y emprendimiento, así como recuperación post Covid, economía circular, turismo regenerativo, sector privado y el arrecife mesoamericano.

Por cuestiones sanitarias, se tiene contemplada la presencia de 130 líderes locales, nacionales e internacionales y una asistencia virtual de 600 personas. Incluso, con las medidas sanitarias pertinentes, se realizarán tours para que se conozcan procesos y proyectos de turismo sustentable locales.

“(Vamos a) Unir a estas voces que trabajamos en el tema de sustentabilidad, del turismo social, que de alguna forma estábamos desvinculados y esta iniciativa surge con esta intención de juntarnos, de discutir los grandes retos del turismo internacional, pero sobre todo de formar una comunidad. El tema va creciendo y es un tema que cada vez es más relevante”, manifestó Ferreyra Acosta.

Lizzie Cole, directora de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), manifestó que el Caribe mexicano cuenta con una extensa riqueza natural y están obligados a protegerla y preservarla, de ahí que han estado participando desde el inicio de este encuentro con alcance internacional.

“La preservación de nuestros recursos naturales son definitivamente prioritarios. Contamos con un número creciente de empresas turísticas que han alcanzado diferentes distintivos y certificaciones nacionales y mundiales que también refrendan el compromiso que nuestra iniciativa privada tiene con este tema”, señaló Lizzie Cole.

“Estaremos abordando en comunidad con una mirada humanista la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo en la región”, añadió por su parte Verónica Gómez, de la Organización Internacional de Turismo Sustentable.

Ferreyra Acosta contó que habrá un seminario de tecnologías limpias para la hotelería, así como “la instalación de la mesa de sustentabilidad del CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) que sin duda va a marcar un precedente en México para que el sector privado turístico apueste a este tema; además tendremos la sesión del consejo de las Américas”.

Como resultado de las anteriores ediciones de este evento, se firmó con un manifiesto por un turismo sustentable solidario y socialmente responsable con más de 100 organizaciones y profesionales a nivel mundial.

Te puede interesar: Lidera Cancún recuperación aeroportuaria