Votan en gasto vecinal por servicios públicos

637
servicios
  • Pavimentación de calles, alumbrado público o pintar unidades habitacionales son de los servicios que más eligieron los capitalinos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que son servicios que podrían otorgar las alcaldías o el Gobierno de la Ciudad de México, la pavimentación de calles, alumbrado público o pintar unidades habitacionales, son de los proyectos que más eligieron los capitalinos mediante la votación del Presupuesto Participativo de 2020 y 2021.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), esos dos años hubo 3 mil 500 proyectos ganadores, incluidos los elegidos en las votaciones extraordinarias realizadas el mes pasado.

De 2020, los proyectos más votados en presupuesto participativo tuvieron que ver con alumbrado, cámaras de seguridad, pavimentación, pintura o impermeabilización, pues significaron el 48.8 por ciento.

Y los proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua, como calentadores solares, pozos o filtros, sumaron en total entre el 12 y 13 por ciento.

De 2021, nuevamente el alumbrado, cámaras de seguridad, pavimentación, pintura o impermeabilización, representaron el 49 por ciento, mientras que los temas relacionados con el aprovechamiento del agua significaron el 13 por ciento.

De 2020, propuestas de alumbrado más pavimentación, alcanzaron un 26.88 por ciento, mientras que en el presupuesto 2021, ese tipo de servicios alcanzó un 28 por ciento de las preferencias.

“Lo que yo veo aquí, es que muchos de los proyectos, por ejemplo, pareciera que están atendiendo necesidades básicas de los vecinos y las vecinas, digamos, alumbrado público, eso lo tiene que proveer el Gobierno de la Ciudad, el gobierno de las alcaldías.

“El tema de seguridad, creo que está vinculado con lo mismo, la gente quiere alumbrado público en la noche y cámaras de seguridad, ¿por qué?, porque quieren atender un tema de seguridad”, expresó Ernesto Ramos, Consejero del IECM.

Aclaró que en un proceso externo al IECM, los proyectos que se eligen mediante presupuesto participativo son analizados por un comité de especialistas que determina la viabilidad y la vinculación con la Ley de Participación.

Uno de los proyectos ganadores mediante las elecciones extraordinarias, fue en Cafetales, donde para 2020 los vecinos eligieron uno denominado “Seguridad vecinal-accesos”, mientras que para 2021, votaron por poda, tala y reforestación de los parques de la colonia.

“Te habla de las necesidades que identifica los vecinos y las vecinas de la Ciudad dentro de los proyectos de Presupuesto Participativo.

“Son servicios básicos que tienen que dar en las alcaldías, es justo lo que yo me he preguntado, si realmente estos proyectos, por lo menos, como los tenemos identificados aquí, se vinculan con la mejora del tejido social y la convivencia”, planteó el consejero Ramos.

Te puede interesar: Integran mejoras a Cablebús Línea 2