Zacatecas: ciudad cerveza

474
Zacatecas: ciudad cerveza
  • Zacatecas es tierra de destellos brillantes por los ríos ámbar y dorados que emanan de la cervecería más grande del mundo.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacatecas es tierra de destellos brillantes, no sólo por una tradición minera que se remonta a tiempos coloniales, sino por los ríos ámbar y dorados que emanan de la cervecería más grande del mundo.

Cierto, México es el cuarto productor de cerveza en el mundo y prácticamente toda la geografía nacional alberga grandes o pequeños proyectos, pero en tierras zacatecanas se localiza el epicentro, el corazón de 226 hectáreas que bombea cerveza a los 32 estados de la República Mexicana y a más de 180 países.

“La operación inició en 1997 con 5 millones de hectolitros, después hicimos una serie de modificaciones de ingeniería y llegamos a 24 millones de hectolitros, capacidad que hace algún tiempo no era posible.

“Esto representa el 40 por ciento de la cerveza del País y casi el 50 por ciento de la exportación mexicana”, detalla Rafael Sánchez, director general de la planta.

Aquí se elaboran 14 marcas y 13 mil botellas por minuto; 5 mil zacatecanos sostienen esta operación.

“Tenemos una logística impresionante y trabajamos como relojitos en cada proceso. Los técnicos alemanes y las empresas que asesoraron el establecimiento de la planta no podían creer que estábamos haciendo algo tan grande que no existe ni en los países de mucha tradición cervecera”.

En un país con un consumo per cápita de 65 litros anuales, según Cerveceros de México, posición geográfica y conexiones terrestres fueron claves al elegir Zacatecas como núcleo chelero.

Estructura ferroviaria propia, 140 tanques de fermentación, parque ecológico, áreas verdes, lago y vivero con más de 100 mil plantas, que se donan a municipios cercanos, dan forma al paisaje de la cervecería.

Lazos malteros
Sombrerete y sus alrededores son indispensables en la proveeduría de cebada, que Grupo Modelo Zacatecas transforma en malta.

“El 100 por ciento de la malta que utilizamos viene de nuestra maltera y, desde su fundación, elevó la producción de 80 mil a 185 mil toneladas.

“Tenemos una relación muy cercana con más de 600 agricultores de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y el Altiplano”, agrega el directivo.

Sánchez explica que es a través de la malta que la industria se conecta con el campo e impulsa su crecimiento. Además de procurar la tecnificación y el acceso a créditos para los agricultores, la empresa cuenta con un rancho experimental, clave en el desarrollo de variedades de cebada.

Futuro sostenible
A su imponente infraestructura, producción y elaboración de recetas con más de 200 años de tradición, la planta zacatecana ha sumado ser referente en el ahorro de recursos hídricos.

“Tenemos mucha responsabilidad con el tema del agua. Utilizamos sólo el 3.5 por ciento de la región. En el estado, 15 por ciento se destina al uso doméstico y 85 por ciento a la agricultura.

“Recientemente rompimos un récord de 2.19 litros de agua por litro de cerveza, es una referencia muy importante porque pueden necesitarse hasta 7 litros por litro de cerveza”, señala el director.

Sánchez agrega que 99.7 por ciento de los desechos de la cerveza (cartón, alambre, levadura, casquerías.) son reciclables, incluso el bagazo sirve como alimento para ganado. Y en Grupo Modelo Zacatecas todo se recicla o se vende.

En números
226 hectáreas de extensión
5 mil empleados
24 millones de hectolitros al año
14 marcas
13 mil botellas por minuto
140 tanques de fermentación
185 mil toneladas de malta al año

Te puede interesar: La ciencia de la espuma