Ahoga a estados tercera ola Covid

634
estados

  • 11 estados reportan saturación en alguna de sus áreas de atención Covid y otros 8 registran una ocupación hospitalaria superior al 50%.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pico de la tercera ola de SARS Cov-2 en el País llega cuando a los estados se les dificulta más cerrar la actividad económica local, y con ello disminuir la movilidad de la población para contener al virus, y en momentos en que sus recursos han menguado tras la atención de casi año y medio de pandemia.

Ayer el País sumó tres días seguidos de reportes diarios de más de 20 mil casos confirmados a Covid-19, situación similar a la ocurrida en el pico de la segunda ola, en enero pasado.

En la primera semana epidemiológica del año se reportaron en promedio 113 mil 925 casos activos estimados, ayer, la Secretaría de Salud registró que 144 mil 176 personas contagiadas conforman la llamada epidemia viva, es decir, quienes pueden ser susceptibles de transmitir el virus.

Poco más de la mitad de los casos estimado activos, los registrados en los últimos 14 días, los concentran seis estados: la Ciudad de México, con 36 mil 227; el Estado de México, con 13 mil 383; Nuevo León, con 8 mil 748; Jalisco, con 7 mil 537; Veracruz, con 5 mil 354, y Guerrero con 4 mil 165.

Ante la escalada de contagios, el Subsecretario Hugo López Gatell pidió a los Gobernadores reinstalar los Centros de Atención Temporal y los hospitales móviles para aumentar las camas de atención.

Por ahora, 11 estados reportan saturación en alguna de sus áreas de atención Covid, ya sea de hospitalización general o crítica, y otras ocho registran una ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento de su capacidad.

Apenas en julio, las instituciones federales de salud habían iniciado lo que se denominó la des-reconversión hospitalaria, es decir, pasaron áreas Covid a no Covid con el objetivo de restablecer los servicios habituales de salud en las unidades médicas de los tres niveles de atención.

Ahora que se busca volver a instalar las áreas de atención Covid, algunos mandatarios han alzado la voz sobre la falta de recursos.

“Ya no tenemos ni un peso para invertir en este tema. Creo que todos los gobernadores están igual, o todos los Gobiernos estamos igual”, externó el jueves el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” en la reunión del jueves entre autoridades estatales y federales.

En Tabasco, entidad que está próxima a alcanzar el 50 por ciento de la capacidad hospitalaria en camas generales, se reconoció un hueco financiero por 4 mil milones de pesos, lo que afectó el cierre de mes y frenó el pago a diversos proveedores.

La administración estatal atribuyó parte de estas complicaciones económicas a gastos realizados a causa de la pandemia.

Detalló que en la entidad se aplican cerca de mil 500 pruebas diarias de SARS-CoV-2, lo que implica una inversión al día de 1 millón 200 mil pesos, sólo para ubicar contagios, el primer eslabón de atención a la enfermedad.

Te puede interesar: Unidad temporal en Autódromo opera sin tregua