Corrupción aduanal permanece

313
corrupción

  • Advierten que la política del Presidente López Obrador de militarizar las Aduanas no había frenado la corrupción e incluso está creciendo.

MAURO DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MATAMOROS, TAM.- A pesar de que las Aduanas en Tamaulipas están bajo control militar desde hace cinco meses, las redes de corrupción siguen operando con impunidad, denunció ayer la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

“Como dice la canción, aquí todo sigue igual con los militares”, dijo Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco. “No ha cambiado nada, sigue la corrupción.

“De nada sirvieron estos cambios”, reiteró. “Nomás vean a los puentes (internacionales con Texas), sigue el contrabando de todo y eso se debe desde luego a la corrupción”.

Grupo REFORMA publicó ayer un video en el que se capta a Saúl Hernández, funcionario de la Aduana de Matamoros, exigirle un “moche” de mil dólares a un comerciante que busca cruzar mercancía por 10 mil dólares por el Puente Internacional Los Indios.

Hernández llegó a “justificar” su extorsión alegando que también “tiene familia” y “le gusta ir al mol” de compras.
Ayer, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, anunció el cese del funcionario.

Almanza recordó que desde junio pasado habían denunciado la corrupción en las Aduanas y por nombre a Hernández y Juan Paulo Ramos Bañuelos, pero este último sigue en su puesto y las redes de extorsión continúan operando.

“¿Qué fue lo que hicieron (con los denunciados)?”, cuestionó. “Los protegieron. Los cambiaron de puente, nada más, donde siguieron extorsionando a los usuarios de la Aduana”.

Ese mes, afirmó, advirtieron que la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar las Aduanas no había frenado la corrupción e incluso los funcionarios extorsionadores presumían de estar coludidos con la Guardia Nacional.

“Atraparon un ratón (Hernández), pero no terminaron con la ratonera”, sostuvo ayer el titular de la Fecanaco. “A pesar del cese de este funcionario las cosas siguen igual, el mal está ahí adentro”.

El líder de los comerciantes dijo que se debe hacer una limpia profunda al interior de las Aduanas y no sólo cesar a los que son exhibidos por las víctimas de una extorsión.

“No todos tienen la valentía de grabar las extorsiones”, dijo Almanza. “Entonces, ¿qué va a pasar? Éstas van a seguir.

“Exigimos al Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, que se meta a fondo en la Aduana de Matamoros y en todas las Aduanas del País para que vea que la corrupción sigue a pesar de los cambios que se han hecho”, señaló.

Te puede interesar: Captan a aduanal en plena extorsión