Partidos políticos recibirán más millones

783
partidos

  • El INE plantea que los partidos políticos tendrán 5 mil 543 millones de pesos del bolsillo de todos los mexicanos para su actividad ordinaria.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos recibirán 5 mil 821.8 millones de pesos en prerrogativas el próximo año, unos 237 millones más para su gasto ordinario del que tuvieron en 2021, es decir, un 4 por ciento más.

De acuerdo con el proyecto, que será discutido la próxima semana por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los montos por partido se determinarán cuando el Tribunal Electoral confirme la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario.

“La distribución del financiamiento público para el ejercicio 2022 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que conservarán su registro, y éstos hayan adquirido definitividad y firmeza”, señala el dictamen.

El INE plantea que para actividades ordinarias permanentes tendrán 5 mil 543 millones de pesos del bolsillo de todos los mexicanos.

Mientras que para tareas específicas tendrán 166.3 millones de pesos; para franquicia postal, 110.8 millones y para franquicia telegráfica, otros 693 millones de pesos.

También falta definir cuánto recibirán para el liderazgo político de las mujeres, que este año fue de 157 millones; aunque el INE ha criticado a los partidos por simular financiar actividades para este sector, y gastarlos en otras cosas.

Existe una discusión pública sobre si reducir hasta en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos; sin embargo, en el Congreso no han querido entrar al tema.

Cada año, al menos un 20 por ciento de los recursos que reciben los partidos deben destinarlo al pago de multas al INE.

Al igual que este año, Morena seguirá recibiendo la mayor parte del presupuesto por ser la primera fuerza política, y aunque prometió que entregaría el 50 por ciento de su financiamiento, que ascendió a mil 700 millones, sólo ha entregado 100 millones.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sesionará el próximo lunes para aprobar el dictamen, y llevarlo a la sesión del miércoles del Consejo General.

Te puede interesar: Corrupción aduanal permanece