Confirman eficacia de combinar dosis Pfizer-Astra

523
eficacia

  • Ambos esquemas heterólogos fueron más altos que los de un esquema de vacuna autorizado con eficacia probada contra el Covid-19 y hospitalización.

STAFF / AGENCIA REFORMA

LONDRES, INGLATERRA.- Aplicar un esquema combinado de una dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca con otra de la de Pfizer/BioNTech es seguro y tiene una alta eficacia para prevenir la enfermedad, de acuerdo con un estudio científico.

El estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista británica The Lancet, probó que los esquemas heterólogos (es decir, la combinación de las vacunas) daban una mejor eficacia en la respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus que los esquemas homólogos (dos dosis de la misma vacuna).

“Observamos un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal”, destacaron los autores.

“Estos datos sobre vacunación heteróloga también servirán de base a los programas de vacunación de refuerzo de tercera dosis, que actualmente se están considerando en preparación para el invierno 2021-22 del hemisferio norte”, añadieron.

El ensayo clínico incorporó a 830 voluntarios mayores de 50 años sin comorbilidades, a los cuales se les aplicaron regímenes combinados de la vacuna de vector viral de AstraZeneca (ChAd) y de la ARN mensajero de Pfizer/BioNTech (BNT).

Las dosis se aplicaron en una brecha de cuatro semanas. Según los datos, en el ensayo se presentaron siete efectos adversos, de los cuales cuatro fueron contagios de Covid-19, pero éstos no estuvieron ligados a la inmunización pues los positivos se dieron dentro de los 7 días de la primera dosis.

“Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad Covid-19 y hospitalización”, señaló el estudio sobre la cantidad de anticuerpos contra el Covid.

“Junto con la mayor inmunogenicidad de ChAd / BNT en comparación con ChAd / ChAd, estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo primario con las vacunas ChAd y BNT Covid-19”.

Te puede interesar: Surge en McAllen fobia antimigrante