Abre Cuba economía para las Mipymes

779
Abre Cuba economía para las Mipymes
  • La aprobación de las “normas jurídicas” que regirán las Mipymes “ya es un hecho”, celebró en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano aprobó el decreto de ley que autoriza el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas y estatales, una medida que avanza hacia las reformas económicas en el país socialista, en el que predomina la empresa pública.

“El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley ‘Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país”, indicó una nota en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, de acuerdo con información de la agencia AFP.

La aprobación de las “normas jurídicas” que regirán las Mipymes “ya es un hecho”, celebró en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. “Seguimos dando pasos firmes en la actualización del modelo económico de Cuba”, apuntó.

Su ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó que, con la legalización de las Mipymes y “una mayor autonomía de la empresa estatal”, “la economía cubana entra en un proceso de transformación y desarrollo”.

Esta decisión, largamente esperada por los emprendedores cubanos, llega casi un mes después de que estallaron las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio.

En una sesión ordinaria del Consejo de Estado, en la que Díaz-Canel participó a través de videoconferencia, se aprobaron otras medidas orientadas al desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y de los trabajadores independientes o por cuenta propia.

La asamblea determinó que las pequeñas y medianas empresas podrán ser estatales, privadas o mixtas, y que las micro empresas podrán tener de uno a 10 empleados, las pequeñas, de 11 a 35 personas, y las medianas hasta 100 trabajadores.

En febrero pasado el gobierno amplió a más de 2 mil las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes en la controlada economía cubana.

El gobierno señaló en junio que algunas actividades autorizadas para trabajadores independientes no estarán en la lista de las Mipymes, como “programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías”.

El detalle se determinará en la reglamentación que deberá ser publicada próximamente.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, había dicho en junio que la ampliación de actividades a manos de privados “no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”. Para la comunidad de negocios de Estados Unidos, el gobierno de Díaz-Canel tomó “una decisión significativa que puede revalorizar el interés” empresarial en la isla, dijo el Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos en junio pasado cuando el gobierno cubano anunció que reglamentará las Mipymes.

Te puede interesar: Marchan comunistas cubanos a favor del gobierno