Acelera Fiscalía plan en delitos de género

1230
Acelera Fiscalía plan en delitos de género
  • La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio aportará carpetas de investigación por los delitos de tentativa de feminicidio.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo avanza a paso acelerado en el diseño e implementación del plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de tentativa de este delito y de lesiones dolosas.

Como parte del convenio de coordinación publicado recientemente por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Fiscalía estatal cuenta con un subsidio de 292 mil 500 pesos para el Proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, pese a que éste inició el 15 de junio y se ejercerá bajo un cronograma que se debe aplicar hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Los responsables del ejercicio del recurso son Asunción Ramírez Castillo y Eduardo José Flores Casares, tesorero y director general de Egresos del estado de Quintana Roo, respectivamente, y está dirigido a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. 

De acuerdo con la publicación en el DOF, el objetivo general es “proveer a la o el Fiscal de Ministerio Público del análisis de contexto de los delitos de lesiones, violencia familiar, tentativa de feminicidio y desaparición, cometidos en agravio de mujeres, niñas y adolescentes, identificando los factores o elementos que dieron origen a los hechos violentos”.

También se buscará identificar los factores de riesgo y vulnerabilidad que pudieran poner a la víctima en peligro de feminicidio, para tener elementos que mejoren la atención y la canalización a servicios especializados.

Se contemplan seis actividades en el cronograma, la primera será la única que no deberá tener costo y se refiere a lanzar una convocatoria para contratar a cinco profesionistas: en antropología social, derecho o técnica jurídica, psicología, victimología y trabajo social. La evaluación, calificación y capacitación estará a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Las cinco actividades restantes tendrán un monto de 58 mil 500 pesos cada una y tendrá la misma distribución, es decir, en junio y diciembre una asignación de 4 mil 875 pesos; el resto de los meses el monto será de 9 mil 750 pesos.

Bajo su enfoque, todos los o las expertas se encargarán de la revisión jurídica o técnico judicial de carpetas de investigación y tendrán seis meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de lesiones, violencia familiar, desaparición forzada, tentativa de feminicidio. 

La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio aportará carpetas de investigación por los delitos de tentativa de feminicidio; la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, las carpetas por los delitos de violencia familiar y lesiones.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, entregará las carpetas en las que se haya activado Protocolo Alba. 

El personal contratado emitirá un informe mensual sobre sus avances, descubrimientos, hallazgos y recomendaciones derivadas de la revisión de carpetas de investigación y en su caso del seguimiento a las víctimas.

También deberán elaborar un documento en el que reporten el comportamiento de la violencia cometida en agravio de mujeres y niñas, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, en especial por los delitos de lesiones, violencia familiar, desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, así como tentativa de feminicidio.

El documento deberá incluir un análisis estadístico comparativo del fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas en Quintana Roo entre 2017 y 2020; también, el recuento de las carpetas de investigación en las que se identifiquen factores de riesgo feminicida y las recomendaciones para su prevención.

Deberán incluir también el análisis de actores estratégicos relevantes para la prevención, atención y canalización de la violencia en los tres municipios; así como las conclusiones y recomendaciones para la actuación del personal ministerial, policial y pericial basadas en los resultados de contexto.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 asignó 121 millones 313 mil 741 pesos para “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios” que cuentan con la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a junio de 2021 Benito Juárez es el quinto lugar de 100 municipios con mayores delitos de feminicidio. Cancún tiene una población de 428 mil 993 mujeres.

Te puede interesar: Reconoce gobierno que creció pobreza