Aplican con lentitud vacunas en Edomex

1295
Aplican con lentitud vacunas en Edomex
  • En el Estado de México, de una población objetivo de 12 millones de habitantes, apenas 3.5 millones tienen esquema completo de vacunas.
ALEJANDRO LEÓN Y ABIMAEL CHIMAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México, de una población objetivo de 12 millones de habitantes, apenas 3.5 millones tienen esquema completo de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con datos del Gobierno mexiquense, las personas de la tercera edad son quienes ya recibieron ambas dosis. A la población de 50 a 59 le ha sido aplicada una dosis, pero en 69 de los 125 municipios, ya cuentan con dos.

Los mexiquenses de 40 a 49 años también tienen una dosis, mientras que en 69 municipios tienen dos.

Los habitantes de 30 a 39 años sólo tienen una, además de que han sido inoculadas 89 mil mujeres embarazadas.

La población mexiquense de 18 a 29 años representa el padrón más amplio para ser vacunado contra el Covid-19, con más de 3 millones, pero, hasta hoy, ninguno ha sido inmunizado.

En contraste, en la Ciudad de México han recibido la primera dosis contra el virus 609 mil 996 capitalinos de 18 a 29 años, de un padrón de 1 millón 727 mil 50.

Los mexiquenses de 18 a 29 años se concentran en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, así como en Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, demarcaciones que encabezan la lista de más contagios y decesos por el virus.

Ayer, el Gobierno del Estado de México anunció que a partir del 11 de agosto, la población de 18 a 29 años comenzará a recibir vacunas en Naucalpan y Tlalnepantla.

Las vacunas se aplicarán en orden alfabético y sólo para los residentes de esos dos municipios.

Este diario pudo saber que el biológico que será aplicado será el de AstraZeneca, para poco más de 250 mil habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla.

Ricardo de la Cruz, Subsecretario General de Gobierno del Edomex, explicó que uno de los criterios para aplicar los biológicos en los municipios, es donde más casos de contagios haya.

“Nos coordinamos con los municipios, con la Federación y obviamente con la parte Estatal, en algunos casos los montajes los hacen los presidentes o presidentas municipales, nos apoyan; se hace un despliegue de la Secretaría de Salud, de Protección Civil, del DIF del Estado, y también, en muchos casos, nosotros hacemos los montajes”, dijo De la Cruz en entrevista.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V ha generado la preocupación de habitantes de municipios como Ecatepec, pues comenzaron a recibirla días antes de que se cumpliera el plazo de 90 días.

Ahí empezó la inoculación de la segunda dosis el 7 de agosto, De la Cruz aclaró que han ido en tiempo y forma en la vacunación y descartó que presenten algún retraso.

Te puede interesar: Relajan medidas sanitarias en comercio