Encarecen vehículos a un ritmo récord

522
Encarecen vehículos a un ritmo récord
  • El aumento de los precios de los vehículos supera la inflación general anual, de 5.75% anual en la primera quincena de julio y va en contra del desempeño del mercado automotriz nacional.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En la primera quincena de julio, los incrementos de precios de los vehículos nuevos en México promediaron 9.4 por ciento anual, el mayor repunte para un periodo similar en los últimos 22 años.

Con ello, su índice de precios que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —con base en la segunda quincena de julio del 2018— alcanzó un máximo histórico, y analistas advirtieron que los precios podrían subir más durante el año en curso.

La razón deriva del aumento que han venido sufriendo los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y otros commodities o materias primas industriales, a raíz de la reactivación económica de China y después de Estados Unidos, explicaron.

Añadieron que también ha afectado la escasez de chips o semiconductores.

La consultora Kaso y Asociados, especializada en el ramo automotriz, refirió que de febrero de 2020 —previo a la pandemia— a junio de 2021, el precio internacional del hierro subió 146 por ciento; el del aluminio, un 45 por ciento; los plásticos y resinas, 35 por ciento, y el caucho, utilizado para fabricar llantas, otro 35 por ciento.

Con esos ajustes y el impacto de los chips, indicó que a junio de este año el incremento anualizado por segmento de vehículos fue de 8.8 por ciento en los subcompactos; de 10.8 por ciento, en los compactos; 14.5 por ciento, en las minivans, y de entre el 19 y 20 por ciento en las SUVs categoría premium.

El aumento de los precios de los vehículos supera la inflación general anual, de 5.75 por ciento anual en la primera quincena de julio y va en contra del desempeño del mercado automotriz nacional.

En julio pasado, las agencias del País facturaron el volumen más bajo para un mismo mes en los últimos 9 años, de 82 mil 157 unidades.

En julio del 2019, antes de la pandemia, a nivel nacional la cantidad de autos vendidos fue de 106 mil 104 unidades, 29.1 por ciento más que ahora.

“El alza de los commodities y la escasez de los chips son las razones del encarecimiento de los autos y lo bueno es que el dólar ha bajado, de lo contrario los incrementos serían mayores”, comentó Armando Soto, director de Kaso.

Te puede interesar: Retoman vuelo las aerolíneas