Estrena FGR extinción en cuentas bancarias

556
Estrena FGR extinción en cuentas bancarias
  • La extinción está regulada en México desde 2008, para facilitar el decomiso en favor del Estado de bienes relacionados con la delincuencia.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su primera demanda de extinción de dominio para tratar de quedarse con cuentas bancarias de presuntos delincuentes.

Se trata de dos cuentas en Citibanamex y una en Santander, con saldo de 7.2 millones de pesos, que están a nombre de Héctor Ortiz Solares y Esperanza Arévalo Chávez, presuntos líderes de una banda de León, Guanajuato, conocida como Bandidos Revolutions Team, que fue desarticulada por la FGR en un operativo en junio de 2019.

El Juez Cuarto Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Arnulfo Moreno Flores, emplazó el 19 de mayo a los demandados, recluidos en penales del Estado de México, para que defiendan el origen lícito de los recursos en las cuentas, que eventualmente pueden ser extinguidas en favor del erario, incluso si no son declarados culpables de los delitos contra la salud y lavado de dinero que les imputan.

La FGR ha intensificado la presentación de este tipo de demandas en 2021, luego de que, para presentar la primera, esperó un año a partir de que la nueva ley entró en vigor, en agosto de 2019.

En lo que va de 2021, la Fiscalía ha presentado 20 demandas ante cinco juzgados Especializados en Extinción con sede en la Ciudad de México, que fueron habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que, durante varios años, operó uno solo.

Casi todas las demandas han sido para solicitar la extinción de inmuebles relacionados con narcotraficantes y narcomenudistas.

Hasta ahora, el caso más relevante bajo la nueva ley, por el monto involucrado, es una demanda presentada en de 2020 para reclamar la extinción de 9.4 millones de dólares en efectivo, asegurados en 2018 a una organización de chinos que presuntamente prestaba dinero a narcotraficantes para adquirir cargamentos de droga, y que operaba en departamentos en Polanco.

La extinción está regulada en México desde 2008, para facilitar el decomiso en favor del Estado de bienes relacionados con la delincuencia, en procesos civiles no sujetos al resultado de los juicios penales contra los criminales. El actual gobierno impulsó una reforma Constitucional y legal en 2019, por la cual el destino de los bienes declarados extintos será decidido por el Ejecutivo Federal.

Te puede interesar: Corrupción aduanal permanece