NIDO DE VÍBORAS

474

POR KUKULKÁN

PARA LAS AUTORIDADES del municipio de Isla Mujeres es motivo de orgullo que se les siga considerando como “Pueblo Mágico” aunque para la mayoría de sus habitantes —que no se benefician directamente de este programa de la Secretaría de Turismo federal— no queda claro si esta recompensa es por la conservación de sus tradiciones y acervo cultural histórico o por la destreza de su alcalde Juan Carrillo Soberanis de aparecer nuevos créditos de deuda pública y desaparecer recursos de los ingresos propios (que en teoría son de todos), sin dar alguna explicación.

COMO MAGO CON BOMBÍN el alcalde desapareció en diciembre pasado 125 millones de pesos que debió pagar la entidad moral Naviera Ocean GM, S.A. de C.V., comercialmente conocida como Ultramar, por concepto del derecho de saneamiento y por lo cual el propio ayuntamiento inició un procedimiento fiscal contra la empresa que derivó en el aseguramiento precautorio de la cuenta número 65502846465 del Banco Santander, recurso que no sirvió para que el dinero cayera en las arcas municipales sino para amagar para que el pago se hiciera por debajo de la mesa, sin dejar huella, para que la población no supiera su destino.

EL EJECUTOR DE ESTE procedimiento fiscal fue el tesorero municipal, Martín del Ángel Trejo Martínez, hombre de confianza del alcalde y quienes estuvieron cerca de la negociación aseguran que la empresa manifestó no contar con la suma requerida por lo que al final sólo ofreció y le aceptaron el pago de 40 millones de pesos (el 32 por ciento de la suma) que no se reportaron a la comuna sino al propio Carrillo Soberanis, quien como hábil mago los desapareció en un abrir y cerrar de ojos de los isleños. 

NO ES EL ÚNICO ACTO de magia por el que se acusa al alcalde, quien enfrenta una orden de aprehensión por haber desaparecido casi 23 millones de pesos solicitados a través del mecanismo de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), violentando varias disposiciones legales del Ayuntamiento, ya que no existen documentos oficiales en la administración pública que expliquen con detalle donde se aplicaron esos recursos, sólo un ambiguo registro de dos deudas a corto plazo citadas en los informes de deuda pública de Isla Mujeres; uno por 19 millones 897 mil 608.87 pesos otorgado por Solugob S.A. de C.V., con clave sofom/enr/cm0208-2019 y un segundo por 2 millones 812 mil 500 pesos mediante el ente financiero Cervicom mid S.A. de C.V., con código ccs/pmg/pod19-100820.

LEGALMENTE LAS SOFOM son entidades que funcionan como una alternativa para poder adquirir un financiamiento o crédito, deben contar con un registro vigente en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para poder operar y estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero ¡oh sorpresa! ni Solugob S.A. de C.V. ni Cervicom mid S. A. de C.V. figuran en los archivos de la Condusef, lo que huele fraude y por lo cual el alcalde ya solicitó un amparo, que no le fue concedido, contra la orden de aprehensión que no se le puede aplicar por el fuero del que goza.  

A SU LISTA DE PILLERÍAS, Carrillo Soberanis suma la contratación para instalar 246 luminarias solares, más implementos, para la Zona Urbana del Ejido de Isla Mujeres a un sobreprecio del 100 por ciento; los trabajos originalmente se habían cotizado a un precio de 12 millones 401 mil 978 pesos, pero se terminaron pagando 24 millones 878 mil 343.96 pesos a una empresa que no ganó la licitación y que tenía antecedentes de incumplimiento en otros municipios de la entidad, a saber, PYD Construcan del Caribe, S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato DGOP/FIFONMETRO/02/2019; el alcalde está muy confiado de que lo seguirá protegiendo el fuero ahora que deje el municipio y se vaya a la diputación federal que ganó a través del Partido Verde, pero sería mejor que se vaya buscando unos buenos abogados porque la inmunidad no es aplicable para delitos cometidos en su anterior encargo.

@Nido_DeViboras