Objetivo: recaudar más sin nuevos impuestos

903
Objetivo: recaudar más sin nuevos impuestos
  • El gobierno federal ya ha dejado claro que no se implementarán nuevos impuestos ni se incrementarán las tasas actuales.
VERÓNICA GASCÓNV/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia fiscal, el gobierno federal busca hacer los ajustes necesarios para elevar la recaudación de impuestos y cerrar espacios a los defraudadores, advirtió el Procurador Fiscal, Carlos Romero.

Al participar en el Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, descartó que se avecinen nuevos impuestos o se graven las herencias, alimentos o medicinas.

“Lo que no viene es aumento de impuestos, aumento de tasas o cualquier otro escenario donde se pueda hablar de nuevos impuestos. Lo que cada año nos preguntan es si vendrá impuesto sobre herencias: no va a venir impuesto sobre herencias, no va a haber nuevos impuestos ni se van a poner a alimentos y medicinas.

“Lo que se busca es hacer los ajustes necesarios para seguir recaudando más, para poder seguir cerrando espacios fiscales que puedan ser aprovechados por defraudadores”, subrayó en el evento organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Romero dijo que el objetivo es dotar a las autoridades de herramientas para perseguir delitos y darle “más dientes” a la autoridad administrativa.

Y subrayó que es necesario cambiar la cultura fiscal del país porque anteriormente “todo mundo estaba acostumbrado a no pagar impuestos”.

“Ahora se premia al cumplido, y al que incumple, todo el peso de la ley”, sentenció.

Desde su punto de vista, se ha elevado la percepción de riesgo de incumplir con las obligaciones fiscales porque se han presentado querellas en contra de factureras y se persiguen los delitos fiscales de los grandes contribuyentes.

En este sentido, señaló que las acciones tomadas en contra de la defraudación fiscal permitieron que se lograra una recaudación equivalente a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde que arrancó la actual Administración, la estrategia para mejorar la recaudación ha sido endurecer los mecanismos de vigilancia fiscal, presión de la autoridad a grandes contribuyentes para al pago de adeudos fiscales y, recientemente, la publicación de tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como mecanismo para incrementar la percepción de riesgo y presionar a que los contribuyentes corrijan sus situaciones fiscales.

Aunque se esperaba que para la segunda mitad del sexenio pudiera darse una reforma fiscal profunda, el gobierno federal ya ha dejado claro que no se implementarán nuevos impuestos ni se incrementarán las tasas actuales, por lo que mejorar la recaudación recaerá en las eficiencias y vigilancia por parte de la autoridad fiscal.

Te puede interesar: Cae recaudación mediante auditorías