Propone Coparmex bajar tasa de impuesto sobre nóminas

858
Propone Coparmex bajar tasa de impuesto sobre nóminas
  • Para reducir el impacto de la reforma laboral, la Coparmex busca que el impuesto sobre nóminas sea reducido del 3 al 1% de manera temporal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo busca que el impuesto sobre nóminas sea reducido del 3 al 1 por ciento de manera temporal, como parte de una serie de propuestas de reformas fiscales para el 2022.

Esteban Martínez, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, explicó que el cambio en la tasa obedece a los cambios relacionadas con la subcontratación, que implica el registro formal que deben de las empresas de todos los trabajadores que laboraban bajo este esquema.

Por ello, afirmó, es necesario que se reduzca de manera temporal el impuesto, para evitar el cierre de empresas por el aumento de su carga fiscal.

También consideró que el cambio de la tasa no significará un cambio en la recaudación, mientras se da la migración entre esquemas laborales.

“¿Cuál es la finalidad de esta medida? Que ninguna empresa más cierre, estamos en una situación de crisis. Es muy triste que una empresa baje la cortina, porque eso significa que familias quintanarroenses hayan perdido el sustento”, comentóMartínez.

La posición de la Coparmex frente a las reformas es, sobre todo, enfocarse en el uso de los recursos que se recaudan.

Otra de las propuestas fue la creación de un fideicomiso con los recursos recaudados en impuestos al turismo, que se use para la limpieza de las costas, playas y accesos a las mismas, especialmente del sargazo, cuyos esfuerzos la organización considera han sido insuficientes.

“Es muy importante hoy, que estamos a unos meses de un nuevo comicio electoral para la gubernatura, que este tipo de iniciativas se conviertan en un tema definitivo en nuestro estado, en el que todos los años los organismos empresariales podamos dar nuestras opiniones en estos temas fiscales”, puntualizó Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex.

Las propuestas fueron enviadas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pasado 30 de julio, con el fin de contribuir con sus observaciones a las modificaciones fiscales para el próximo año.

Te puede interesar: Captar más estudiantes, objetivo de prepas y universidades privadas