Se queda corto desempeño de turismo en verano

262
verano
  • Este verano los niveles de desplazamiento y el flujo del turismo todavía estarán lejos de los registrados en años prepandemia.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la industria turística espera un avance en su recuperación para este verano, los niveles de desplazamiento y el flujo de turistas todavía estarán lejos de los registrados en años pre pandemia.

Los principales motivos que frenarán a los mexicanos de viajar son la crisis económica y el temor por la pandemia, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Planning Quant.

“En términos de recuperación, nos estamos de alguna manera acostumbrando más a vivir con el virus, pero no podemos decir que este año, en este verano, vamos a observar los mismos niveles de desplazamiento turístico que observamos antes de la pandemia.

“Tal vez el año que entra podamos acercarnos, aunque este año hay visos de que se podría restablecer un poco la situación, no creemos que sea de la magnitud que observamos en años pasados”, dijo Iván Castro, director general de la consultora.

Según su estudio “Vacaciones de verano, juventud, tequila, y trata de personas”, el 62 por ciento de la personas encuestadas no piensa vacacionar este verano, proporción compuesta particularmente por niveles socioeconómicos bajos, que representan el 83 por ciento de la población.

Si bien el 38 por ciento que saldrá de viaje pertenece a los segmentos económicos de niveles más altos, que representan del 15 al 20 por ciento de la población, y tienen posibilidad de hacer un mayor gasto del promedio, su contribución a la derrama económica no será suficiente, apuntó.

“Si se logran las metas de vacunación de aquí a fin de año, es probable que para las vacaciones de diciembre haya una recuperación mayor de lo que podemos observar en verano, todo va a depender de la velocidad de vacunación para que las personas se sientan más seguras y puedan resolver su situación económica, porque salir de vacaciones no es una actividad barata”, finalizó Castro.

verano

Te puede interesar: Objetivo: recaudar más sin nuevos impuestos