Termina México Juegos Olímpicos de forma discreta

752
Termina México Juegos Olímpicos de forma discreta
  • En Tokio 2020, los mexicanos quedaron lejos de los pronósticos iniciales hechos por la CONADE, que auguraba 10 metales y así romper el récord de México 68.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La delegación mexicana cerró los Juegos Olímpicos con cuatro medallas de bronce y en el lugar 84 del medallero, su cosecha más baja desde Atlanta 1996, cuando sólo consiguió una presea de bronce. En Tokio 2020, los mexicanos quedaron lejos de los pronósticos iniciales hechos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que auguraba 10 metales y así romper el récord de México 1968.

Esta es la cuarta ocasión que los Juegos se realizan en Japón. A diferencia de Tokio 1964, donde México sólo consiguió un bronce en boxeo.

Además, alcanzó el total de 73 medallas de manera histórica, en esta última edición tres de las cuatro preseas ganadas fueron en pruebas en equipo, por lo que se llegó a 14 metales conseguidos en conjunto: clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, tiro con arco mixto por equipos y futbol varonil. El tercer lugar individual fue para Aremi Fuentes en levantamiento de pesas.

En el caso de los clavados, extendieron su dominio como la disciplina que más podios ha aportado al país, con 15 medallas en total. Además, Alejandra Orozco ganó su segunda presea olímpica en dos justas diferentes, es la novena atleta mexicana que consigue eso.

Además, tres de las cuatro medallas conseguidas por México en Tokio 2020 contaron con la participación de mujeres, tanto en las pruebas de clavados, levantamiento de pesas y tiro con arco, esta última fue disciplina mixta, sólo futbol logró el podio en la categoría varonil. Esta es la tercera vez en lo que va del Siglo XXI que la delegación mexicana termina con cinco medallas y la tercera ocasión donde lo hace sin ganar una presea dorada. En Atenas 2004 y Río 2016, los atletas mexicanos se fueron sin escuchar el himno.

Te puede interesar: Repite Kipchoge el oro en maratón