Alistan millonada para partidos políticos

625
Alistan millonada para partidos políticos
  • La distribución definitiva para los partidos políticos se determinará cuando el TEPJF confirme la desaparición de RSP, Fuerza por México y PES.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer en comisiones una bolsa de 5 mil 821 millones 800 mil pesos para financiar a los partidos políticos durante 2022.

La suma representa 237 millones de pesos adicionales a los que recibieron en 2021 para gasto ordinario.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aclaró que el Instituto no influye en la designación de esos recursos, únicamente cumple con su obligación de traducir la fórmula que ya existe en la Constitución.

La distribución definitiva para los partidos políticos se determinará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario.

Zavala informó que no podían esperar porque era necesario contar con una bolsa general para incluirla en su proyecto de presupuesto que enviarán a San Lázaro en los próximos días, por lo que confió en que a finales de agosto se definan las cifras definitivas por instituto político.

Sin profundizar en el debate público sobre reducir las prerrogativas a los partidos, la consejera Zavala consideró que los legisladores tendrían que analizar ya la desaparición de la franquicia postal y telegráfica, a través de la cual los partidos reciben 110.8 millones y 693 millones de pesos, respectivamente.

Este 2021, los partidos recibieron para sus actividades ordinarias 5 mil 584 millones de pesos y, por ser año electoral, los 10 institutos políticos se beneficiaron de manera adicional con mil 575 millones 285 mil 638 pesos para gastos de campaña.

Te puede interesar: Dejan sin recursos a centros científicos