Aplican ‘desquite’; ordeñan tanques de gas LP

443
Aplican ‘desquite’; ordeñan tanques de gas LP
  • Los comisionistas que protestaron y bloquearon la venta del gas la semana pasada, ahora están vendiendo cilindros ordeñados y sin los kilos completos.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tope máximo al precio del gas LP ya tuvo un impacto… pero en los bolsillos de los consumidores.

Los comisionistas que protestaron y bloquearon la venta del gas la semana pasada, ahora están vendiendo cilindros ordeñados y sin los kilos completos.

Esto se comprobó en un recorrido para comprar tanques de gas a vendedores que controlan las calles de las Alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Los cilindros fueron adquiridos y luego pesados, tomando como referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-2011 sobre “productos preenvasados” que utiliza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al contenido total de cada tanque se le restó el peso del cilindro (tara) para determinar los kilos exactos de gas.

La semana pasada los vendedores del combustible realizaron paros y bloqueos en ocho estados del centro y sur de país, alegando que el nuevo precio del gas reducía sus márgenes de ganancias.

El último eslabón del abasto de gas LP a los hogares es controlado por mafias que defienden sus territorios de distribución a punta de golpes, según han denunciado permisionarios.

Ayer en este recorrido se compró un tanque de 10 kilos a empleados de “Flama Mex” en la calle Juan A. Mateos, en la Colonia Vista Alegre, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha empresa, cuya camioneta tenía rotulado el permiso “CRE LP/14013/DIST/PLAT/2016”, tiene sus instalaciones en la Calle Oriente 171, Colonia Ampliación San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Después otro tanque de 20 kilos fue comprado a un repartidor de la empresa “Flama Gas S.A de C.V” en la esquina de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, en la Colonia Banjidal, Alcaldía Iztapalapa.

“Flama Gas”, de acuerdo a la información desplegada en la camioneta repartidora, tiene el permiso “CRE LP/14276/DIST/PLAT/2016” y su sede en la Avenida Vicente Lombardo Toledano No. 25, en Santa Clara, Estado de México.

Otro tanque de 30 kilos fue comprado a trabajadores de “Azteca Gas”, cuya unidad se encontraba sobre la Calle Oriente 100, Colonia Gabriel Ramos Millán, en la Alcaldía Iztacalco.

La unidad exhibía un permiso de Sener “AD-MEX-068-C/01” con oficinas en Calle Sin Nombre Lote 10 Sección B, Colonia Las Animas Victoria C.P 54770, en Teoloyucan, Estado de México.

Las 3 unidades mostraban una lista de los precios vigentes al mes de agosto. Por ejemplo, el cilindro de 10 kilos lo venden en 217.80 pesos; el de 20 kilos en 435.60 pesos; y el tanque de 30 kilos en 653.40 pesos.

Te puede interesar: Expendios de gas LP cumplen con precio máximo.- Profeco