Desaparecen pensiones de sindicalizados en Isla Mujeres

1673
Peligran arrecifes del Caribe por bloqueador solar
  • Los trabajadores afectados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Isla Mujeres están en riesgo de no gozar de los beneficios cuando dejen su empleo.
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Los 250 trabajadores sindicalizados del Municipio de Isla Mujeres que han venido aportando las cuotas para su retiro no contarán con una pensión porque el Ayuntamiento dejó de pagarlas desde hace casi una década.

El daño a la seguridad social de los empleados de las diferentes áreas municipales representa un incumplimiento de 480 semanas de aportaciones, mismas que equivalen al 38 por ciento del total que la Ley exige para gozar de un retiro pagado.

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dicta que cuando un trabajador pierde su fuente de empleo por cesantía de edad avanzada (al cumplir 60 años) o vejez (65 años) podrá tener una pensión siempre y cuando cotice mil 250 semanas.

De acuerdo con el procedimiento de retención de las aportaciones para el retiro, al trabajador se le retiene dos por ciento de su salario y el Ayuntamiento aporta un 3.5 por ciento adicional, pero en este caso se ejecutó el descuento sin que la autoridad lo canalizara.

Los trabajadores afectados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Isla Mujeres (SUTSAIM) están en riesgo de no gozar de los beneficios cuando dejen su empleo, mientras que su líder María Isabel Cen Chan, al ser consultada sobre el incumplimiento de las aportaciones, dijo desconocer el tema.

La representante sindical es la misma que hace poco más de tres meses reclamó al trabajador Francisco Sosa Medina, por denunciar públicamente al gobierno municipal de Isla Mujeres por dejar de pagar su crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), cuyo atraso acumulado suma 134 mil 822.95 pesos.

En el Estudio Actuarial de las Pensiones de los Trabajadores que forma parte del Anexo 5 de la Ley de Ingresos 2021 del Municipio de Isla Mujeres, se reconoce que el aviso de inscripción de 250 trabajadores se realizó desde el 16 de junio de 1996, según el número de registro 23003 presentado ante el departamento de afiliación y vigencia de la subdelegación de prestaciones económicas con sede en Chetumal, Quintana Roo.

La falta de pago municipal acumula un adeudo de casi 58 millones de pesos que reclama la Dirección Normativa de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, mediante un crédito fiscal que integra adeudos, actualizaciones e intereses acumulados desde el primer bimestre de 2011 con corte al tercer bimestre de 2020.

De los 15 presidentes municipales que han gobernado Isla Mujeres desde 1975, la falta de pago habría ocurrido con el panista Hugo Iván Sánchez Montalvo (2011-2013) y los priistas Agapito Magaña Sánchez (2013-2016) y Juan Carrillo Soberanis (2016-2018 y 2018-2021).

El emplazamiento a las autoridades isleñas se hizo mediante 49 oficios de notificación canalizados en diferentes momentos durante el año pasado, el 20 y 23 marzo, 24 abril, 14 y 25 de mayo, 2 y 26 de junio, 24 julio, y 21 y 31 agosto.

El gobierno municipal está ahora bajo el sello del Partido Verde Ecologista, por un cambio de ropaje del alcalde priista y diputado federal electo, que recurrió a la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con sede en Cancún (5 de noviembre de 2020), para desconocer el adeudo “ilegal” y eludir su responsabilidad al argumentar que ya prescribieron los actos reclamados.

La impugnación jurídica la encabeza la titular de la sindicatura, Manuela del Socorro Godoy González, quien sostuvo jurídicamente que el instituto acreedor excedió el plazo de cinco años para determinar o en su defecto exigir el cobro del monto adeudado, de acuerdo con un documento al que Luces del Siglo tuvo acceso.

Pero igualmente puso en duda la información que acusa al Ayuntamiento porque justificó, carece de certeza el reclamo. “Por tanto, niego lisa y llanamente el contenido y existencia de esa información”.

La autoridad municipal intenta echar abajo la cobranza de las cuotas incumplidas acusando al ISSSTE de apoyar el procedimiento tomando como base la información que obra en los Sistemas de Información, cuyo contenido olvidó plasmar para determinar “¿cuál es la información que obtuvo de esas bases de datos?”.

El cobro más reciente de las aportaciones para el retiro de los trabajadores sindicalizados se notificó al Ayuntamiento a través de 10 oficios de notificación firmados por el tesorero adscrito a la dirección Normativa de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, Gabino López Montaño, en agosto del año pasado.

Te puede interesar: Reconoce gobierno que creció pobreza