Destaca aumento de deuda ‘verde’

670
Destaca aumento de deuda verde
  • Expertos advierten que el mercado sustentable no llegó para ser una opción más de tomar deuda, sino para poco a poco sustituir a la colocación o préstamos ordinarios.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de deuda “verde” a nivel global sigue despuntado con fuerza y fuentes financieras y empresas destacan que esto es apenas el inicio.

Por ejemplo, cifras de BNP Paribas revelan que tan sólo en el 2020, los distintos tipos de financiamiento ligados al mercado ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza) sumaron 494 mil millones de dólares, un alza de 80 por ciento respecto al 2019, y los cinco primeros meses del 2021 muestran un crecimiento aún mayor.

El 53 por ciento del monto financiado en el 2020, unos 262 mil millones de dólares, fueron bonos “verdes”.

Este tipo de instrumentos incluyen dos componentes básicos: compromisos medibles del emisor, por ejemplo, respecto a sus emisiones de CO2, y un ahorro en la tasa, que acreedores comprometidos con el medio ambiente están dispuestos a sacrificar.

“Empresas e incluso gobiernos pueden llegar ahorrarse un pago o premio de entre 5 y 25 puntos base respecto a las tasas o cupón que hoy demanda el mercado secundario”, resaltó Francisco Hernández, CEO de BNP Paribas.

Aseguró que inversionistas y bancos están dispuestos a sacrificar rendimientos para coadyuvar al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable emitidos por la ONU y que comprenden la atención a la problemática ESG del planeta.

Bajo esta premisa advierten que el mercado sustentable no llegó para ser una opción más de tomar deuda, sino para poco a poco sustituir a la colocación o préstamos ordinarios basados hasta ahora en los clásicos factores de riesgo de cada compañía.

“A nivel global la industria financiera, es decir los que prestan y los que invierten, está convencida de que tenemos un rol que jugar y que somos un agente que podemos tener muchísima injerencia en coadyuvar en todas estas metas de reducción de carbono y de responsabilidad social”, sostuvo Hernández.

Eventualmente, los mecanismos asociados a metas ESG serán los únicos que estarán disponibles.

Te puede interesar: Aligeran paneles la carga eléctrica