En vigor, pase Covid francés en restaurantes y trenes

303
En vigor, pase Covid francés en restaurantes y trenes
  • El pase especial se emite a las personas vacunadas contra Covid-19, que tienen prueba de una recuperación reciente del virus o que tienen una prueba negativa reciente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRA.- Francia dio un gran paso el lunes hacia un futuro pospandémico al exigir a las personas que muestren un código QR que demuestre que tienen el pase especial Covid-19 antes de poder disfrutar de restaurantes y cafeterías o viajar por todo el país.

La medida es parte de un plan del gobierno para alentar a más personas a recibir la vacuna contra el Covid-19 y ralentizar el aumento de las infecciones, ya que la variante “Delta”, altamente contagiosa, ahora representa la mayoría de los casos en Francia. Más de 36 millones de personas en el país —más del 54 por ciento de la población— están completamente vacunadas.

El pase especial se emite a las personas vacunadas contra Covid-19, que tienen prueba de una recuperación reciente del virus o que tienen una prueba negativa reciente. La medida también se aplica a los turistas que visitan el país.

En la ciudad sureña de Marsella, varios propietarios de restaurantes habían decidido no revisar a los clientes en busca del pase, de acuerdo con la agencia AP. Muchos consideran que no es su trabajo hacer cumplir la medida.

Las personas sin este pase se arriesgan a una multa de 135 euros, aunque el gobierno dijo que durante la primera semana de implementación los controles policiales no darán lugar a sanciones por incumplimiento, sino que serán una ocasión para explicar la ley.

En los hospitales, los visitantes y pacientes que tienen citas deben tener el pase. Se hacen excepciones para las personas que necesitan atención en la sala de emergencias.

El pase ahora se requiere en trenes de alta velocidad, interurbanos y nocturnos, que transportan a más de 400 mil pasajeros por día en Francia, dijo el lunes el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. También se requiere en viajes de larga distancia en avión o autobús.

“Vamos a hacer cumplir controles masivos”, dijo Djebbari.

La medida ha provocado una fuerte oposición de algunas personas que dicen que compromete sus libertades al limitar los movimientos y las actividades diarias fuera del hogar.

El fin de semana miles de manifestantes marcharon en París y otras ciudades francesas por cuarta semana consecutiva de protestas contra la medida.

Te puede interesar: Empeora situación de Covid-19 en Texas