Entidad, entre las de menor aumento de precios

224
Entidad, entre las de menor aumento de precios
  • Según información del Índice Nacional de Precios al Consumidor que dio a conocer el Inegi, las tres entidades con mayor incremento en precios fueron Guerrero, Sinaloa y Oaxaca.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El estado ocupó el tercer lugar entre todas las entidades del país con menor aumento de precios, pues registró una variación del 0.43 por ciento durante julio pasado, superado solamente por Ciudad de México y Baja California Sur, ambos con una variación del 0.31 y 0.41 por ciento, respectivamente.

En contraste, según información del Índice Nacional de Precios al Consumidor que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres entidades con mayor incremento en precios fueron Guerrero, con 0.96 por ciento; Sinaloa, con 0.95; y Oaxaca, 0.89 por ciento.

A nivel ciudad, destaca Chetumal como la que menor variación en sus precios tuvo entre junio y julio de 2021, con apenas un incremento del 0.15 por ciento.  La ciudad de Veracruz le sigue con un 0.24 por ciento; y del lado opuesto, la ciudad de Oaxaca tuvo la mayor variación con 1.10 por ciento.

Por otra parte, los productos que tuvieron alzas de precio importantes en comparación con el mes previo son la calabacita, con un incremento de 23.39 por ciento, la cebolla con 19.35 por ciento, y el gas doméstico LP con 5.77 por ciento.

En tanto, productos que tuvieron disminución en sus precios fueron la uva, que registró -18.93 por ciento; el tomate verde, con -10.95 por ciento; y el melón, con -9.75 por ciento.

El estudio del Inegi ubicó la tasa de inflación anual en 5.81 por ciento, 2 puntos arriba del objetivo del Banco de México para 2021 que está en 3 por ciento +/- un punto porcentual. Es, sin embargo, la tasa de inflación más baja desde marzo, cuando estuvo en 4.67 por ciento.

Los mayores incrementos se vieron reflejados en los productos agropecuarios, especialmente los pecuarios como el pollo y carne de res; así como los energéticos, el caso del gas LP y la gasolina Premium; y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Te puede interesar: Invierte estado $26 millones en desarrollo artesanal