Fomentan lactancia materna

896
Fomentan lactancia materna
  • No se han confirmado casos de transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de la leche materna, ni durante el amamantamiento, por lo que no es necesario interrumpir la lactancia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de los diferentes centros de salud se promueve la lactancia materna, al ser esencial para el buen desarrollo del menor, y más en este contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, abundó la responsable de Desarrollo Comunitario para Salud Materna y Perinatal, Odette Palacios.

Encargada de esta área dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Palacios explicó que también las madres de familia tienen beneficios al otorgar este alimento a sus bebés, por ello en las unidades de salud recuerdan a mujeres en lactancia o a quienes están embarazadas que no dejen de lado esta práctica.

Sostuvo que la leche materna permite que el bebé se sienta más seguro, además de los vínculos que se crean entre el pequeño y la mamá, mientras que en el caso de las madres previene la depresión posparto, ayuda a recuperar el peso y en algunos casos funciona en la desaparición de la hipertensión.

“Los beneficios para el bebé sería que tienen los nutrientes adecuados para su alimentación, que ayuda a que crezca sano y fuerte, previene enfermedades por mencionar algunas la desnutrición, las alergias, caries dental en un futuro, incluso la obesidad en la edad adulta, además de la inteligencia y el habla”.

Recordó que hace unos días se dio la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, para la cual la Alianza Mundial (WABA, por su sigla en inglés) seleccionó el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Las madres en periodo de lactancia con sospecha o con resultado confirmatorio de Covid-19 pueden seguir amamantando a sus bebés, aplicando de manera estricta las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, lavado de manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel antes y después de tocar al bebé, además de limpiar y desinfectar todas las superficies con las que haya tenido contacto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han confirmado casos de transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de la leche materna, ni durante el amamantamiento, por lo que no es necesario interrumpir la lactancia.

Te puede interesar: Preparan proyecto para beneficio de adultos mayores