Impulsa IMSS jornadas de cirugía de cataratas

329
Impulsa IMSS jornadas de cirugía de cataratas
  • Las jornadas de cataratas se logran con la colaboración entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros trabajadores del IMSS.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A través de Jornadas Quirúrgicas Masivas en el Centro de Excelencia Oftalmológica en la ciudad Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus oficinas de representación de Quintana Roo estima apoyar a decenas de pacientes con intervenciones para cataratas en lo que resta del año.

Para estas jornadas, el procedimiento se inicia con la valoración por consulta externa de los pacientes que tienen cataratas y son candidatos a un examen denominado “cálculo de lente”. El paciente es trasladado a quirófano para extraer la catarata y colocar el lente requerido.

Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS Quintana Roo, destacó que la logística representa un reto mayor en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues adicional a las medidas sanitarias comunes, se hicieron pruebas de PCR para descartar que algún paciente fuera positivo al virus SARS-CoV-2.

Para el traslado de los pacientes a Campeche se garantiza la sana distancia en los autobuses y vehículos utilizados, donde se exige el cubrebocas en todo momento y uso de alcohol gel hasta el 70 por ciento. Además, se disminuyó el número de pacientes para evitar aglomeraciones.

La doctora Romero Guerrero informó que este esfuerzo conjunto es gracias a los acuerdos de gestión con la representación Campeche, para aprovechar el Centro Especializado y sus equipos de alta tecnología en la región con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.

Las jornadas de cataratas se logran con la colaboración entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros trabajadores del IMSS, para garantizar que desde el diagnóstico, traslado y realización de las cirugías, sean procedimientos seguros de ambas representaciones.

Te puede interesar: Exigen empresarios a taxistas no más bloqueos