Logran 2.5 millones nuevo contrato laboral

236
Logran 2.5 millones nuevo contrato laboral
  • El IMSS destacó que aunque más de 2.5 millones de trabajadores han sido reconocidos por las empresas de manera directa, se considera que hay en total 4.6 millones que laboraban por outsourcing.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Firmar contratos de manera periódica, cambiar de patrón constantemente, nunca recibir utilidades y cotizar con el salario mínimo ante el IMSS, quedaron atrás para al menos 2.5 millones de trabajadores que laboraban por outsourcing.

Es el caso de María P., quien ha trabajado durante 15 años para un medio de comunicación.

Cada año firmaba un nuevo contrato, pero a raíz de las discusiones sobre la reforma en materia de subcontratación, en diciembre de 2020, su empresa empezó a hacer cambios en la plantilla laboral.

“Nos contrataron de manera directa desde diciembre, cuando se supo de la reforma. Las prestaciones no cambiaron, ni la antigüedad. Hasta donde sabemos, ya empezamos a estar contratados directamente por la empresa y apenas nos pidieron todos los documentos para cambiarnos a una nómina nueva”, relató.

Sin embargo, la compañía aún no corrige su salario en el IMSS y sigue cotizando con el mínimo, lo cual afecta en su ahorro para el retiro y las cuotas al Infonavit.

El IMSS destacó que aunque más de 2.5 millones de trabajadores han sido reconocidos por las empresas de manera directa, se considera que hay en total 4.6 millones de personas en este régimen.

Pero los ya reconocidos, según el Instituto, les ha permitido que el salario base de cotización se incremente 12 por ciento, al pasar de 472 a 529 pesos.

Para facilitar el cambio de los casi 2 millones que faltan, el IMSS habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con esta obligación.

Ahora, se permite cumplir con las disposiciones de la reforma de manera digital, a través del escritorio virtual del Instituto o de manera presencial en sus Subdelegaciones.

El IMSS informó ayer que de los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 27 por ciento tuvo un alza de 10 por ciento, y quienes permanecieron igual sumaron 0.1 por ciento.

Sin embargo, 23 por ciento recibieron un salario inferior, hecho que revisará el Instituto.

Por lo pronto las empresas ya comenzaron a reportar movimientos de su personal.

Walmart admitió que sus gastos crecieron 10.8 por ciento en el segundo trimestre del año, en parte debido a ciertos cambios para adoptar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes fiscales y de seguridad social.

BBVA reconoció a 37 mil empleados que se encontraban por outsourcing e insourcing, tras la reforma.

Manuel Fuentes, abogado laboral, consideró que una buena parte de las empresas de outsourcing eran “de papel” porque carecían de capital e inmuebles que pudieran soportar las obligaciones con los trabajadores.

Te puede interesar: Consideran insuficiente prórroga en outsourcing