Regreso a clases será en modo mixto

339
Regreso a clases será en modo mixto
  • El regreso a clases también dependerá de las condiciones en que se encuentren los planteles educativos, enfatizó el subsecretario de Educación de la zona norte.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los padres y madres de familia serán quienes decidan en última instancia si envían o no a sus hijas e hijos a la escuela en la reanudación de clases presenciales.

Además, el regreso a las aulas también dependerá de las condiciones en que se encuentren los planteles educativos, enfatizó el subsecretario de Educación de la zona norte, Carlos Gorocica Moreno.

Dijo que la proyección es que el 30 de agosto inicie el ciclo escolar de forma presencial, no obstante, en la entidad se están implementando acciones para que las clases comiencen de manera mixta, es decir, habrá quienes vayan a las aulas y otros que tomen clases a distancia.

“El esquema escalonado está establecido en nuestro plan estatal de regreso seguro, es un plan que ahorita cada escuela tiene que ir armonizando para la condición propia de su espacio; el 30 por ciento de la matrícula de cada escuela es la que asistirá a clases presenciales de manera voluntaria, con una carta responsiva que el padre o madre de familia tendrá que firmar donde autoriza que sus hijos, hija o hijo, va a ir a la escuela”, apuntó Gorocica Moreno.

En ese sentido serán grupos de nueve estudiantes para preescolar, así como en primero, segundo y tercero de primaria. Para cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y los tres de secundaria, serán grupos de 10; en tanto que para media superior y superior serán entre 14, 15 y hasta 16 alumnos, cuidando la sana distancia.

Por ello, unos entran el lunes, otros el martes, unos el miércoles, y el jueves regresan los primeros del lunes, y así se irán rotando. Además, sostuvo que el trabajo a distancia va a continuar aplicándose, de ahí que se está hablando de un sistema mixto o híbrido.

No obstante, el subsecretario abundó que los padres de familia deberán colaborar para que desde la casa se implementen los filtros sanitarios, como la toma de temperatura al salir, y por supuesto en los planteles educativos, que podrán funcionar siempre y cuando cumplan con las disposiciones de higiene para garantizar la seguridad de los alumnos.

Gorocica Moreno agregó que en la primera semana del ciclo escolar se determinarán las acciones a seguir, puesto que en estos días habrá una reunión de los secretarios de Salud de todo el país para ir generando las directrices rumbo al regreso a las aulas.

“La primera semana en que se comiencen a entregar libros, tú —como padre o madre de familia— me vas a decir si quieres que tu hijo regrese o no, y vamos a tener matrícula para las escuelas que tengan la voluntad de hacerlo. Hay que dar certidumbre, y ésta se da cuando el papá o la mamá ve que hay condiciones (en los planteles)”.

Te puede interesar: Exigen empresarios a taxistas no más bloqueos