Uber se defiende; dice que tiene resolución a favor de la SCJN

1276
Uber
  • Uber anunció que la Suprema Corte validó su operación en Cancún y todo Quintana Roo, al reconocer que sus servicios son privados y no públicos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Uber anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó su operación en Cancún y en todo Quintana Roo, al reconocer que sus servicios son privados y no públicos, por lo que el Tribunal Colegiado del Estado deberá resolver el amparo bajo esa jurisprudencia.

David Mínguez, gerente de comunicación de Uber, afirmó que para su operación en Quintana Roo, la empresa cuenta con una suspensión otorgada por un Juez Federal, dentro del amparo que está en espera de una resolución definitiva, y para el cual la SCJN dictó los lineamientos, determinando que el modelo de negocio que intermedia la aplicación es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión.

Esta resolución de la SCJN se suma a otras en el mismo sentido que han sido interpuestas por la empresa en distintas entidades de la República, como Yucatán y Colima, mismas que han sentado precedente jurídico y la vuelven obligatoria para todos los jueces y tribunales del país.

“Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios, y desde Uber estamos a favor de contar con uno, que sea moderno, innovador, incluyente y adecuado al modelo de negocio y a la industria que se representa. Uber no es transporte público, es una compañía de tecnología que intermedia viajes entre privados, tal y como la Corte lo señaló”, declaró Mínguez.

La plataforma tiene 2 años desde que reinició operaciones en Cancún, expandiéndose recientemente a Puerto Morelos y Leona Vicario, con lo que buscan fomentar el autoempleo y de acercar el acceso a la movilidad, todo con el objetivo de generar más de 6 mil oportunidades de autoempleo en todo el estado.

La semana pasada, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) lanzó un comunicado por el cual establecía que ni esta empresa de servicios por plataforma digital, ni otras del mismo tipo, contaban con el permiso que daba la institución para su operación en el estado.

El Imoveqroo alertó a los operadores, usuarios y a la ciudadanía en general para que no se dejen engañar y confundir con falsas interpretaciones legales por cuanto a la situación actual para esta empresa.

En semanas recientes, taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” bloquearon vialidades en Cancún y lanzaron consignas para el retiro y sanción de los servicios de transporte por medio de plataformas digitales, específicamente exigiendo la salida de Uber.

Te puede interesar: Mejorarán la Academia de Policía en Cancún