Acelera México importación de fertilizantes

434
Acelera México importación de fertilizantes
  • En 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7 por ciento, con un volumen de 2.3 millones de toneladas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo en el primer semestre del año la importación de fertilizantes para el campo llegó al 62.8 por ciento del total que se adquirió durante todo 2020, al sumar cerca de 2.2 millones de toneladas.

En cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el valor de dichas compras para ese periodo ascendió a 775.4 millones de dólares.

El año pasado, las importaciones fueron 20 por ciento mayores contra 2019 con un total de 3.5 millones de toneladas, repartidas en un 70 por ciento de fertilizantes nitrogenados, 18 por ciento de potásicos y 12 por ciento de fosfatados, que sumaron un valor comercial 5.4 por ciento superior con 968.2 millones de dólares.

Rusia, China, Estados Unidos, Indonesia y Noruega conformaron en conjunto el 64.7 por ciento de participación en el volumen total de las compras de nutrientes para el sector agrícola realizadas en 2020, con los primeros dos países como los de mayor proporción como proveedores con el 28.5 por ciento y 15.3 por ciento, respectivamente.

“La producción agrícola nacional está en función directa con el uso oportuno de insumos que incrementen la productividad. México depende en más del 60 por ciento de las importaciones, para cubrir sus requerimientos de fertilizantes.

“El programa de apoyo y entrega de fertilizantes sólo se ha implementado para el estado de Guerrero, sin embargo, la productividad agrícola de la entidad no ha mejorado. El gobierno federal plantea un menor uso de fertilizantes fósiles, pero falta promover e incentivar la producción de biofertilizantes”, señaló el Grupo.

En 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7 por ciento, con un volumen de 2.3 millones de toneladas, cuyo valor contra el año anterior se redujo 1 por ciento al llegar a los 18 mil 660 millones de pesos. Del total producido, el 44 por ciento correspondió a fertilizantes fosfatados, 31 por ciento fue de ácidos y 25 por ciento de nitrogenados.

De enero a julio de este 2021, el avance de producción se estima en 1.15 millones de toneladas, con un valor de 10 mil 768 millones de pesos.

Te puede interesar: Encarecen vehículos a un ritmo récord