Alertan de baterías de autos eléctricos

994
Alertan de baterías de autos eléctricos
  • Buscan reformar el artículo 31 de la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos para que en lo general todas las baterías que contienen litio sean sujetas a un plan de residuos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor uso de equipos como los celulares o tabletas y el impulso en la producción de autos eléctricos, genera un número considerable de baterías de litio de desecho, por lo que es necesario su manejo, de acuerdo a una iniciativa en el Senado.

Se busca reformar el artículo 31 de la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos para que en lo general todas las baterías que contienen litio sean sujetas a un plan de residuos, ya que pueden contaminar agua y ser dañinas para la salud, según la propuesta del senador Miguel Ángel Mancera.

“Con este impulso de la electromovilidad, de la cual México es parte porque tiene un compromiso ambiental con el Acuerdo de París, entonces también va a generar este conflicto ambiental con el tema de litio”, afirmó Mancera.

Las baterías de autos son de las que tienen el mayor porcentaje de litio que equivale hasta 12 kilos; en contraste, una batería de teléfono inteligente contiene dos gramos de litio y contamina el equivalente a cuatro toneladas de agua, apuntó el senador.

Durante todo 2020 se vendieron 449 vehículos eléctricos en México, lo cual significó un crecimiento del 47 por ciento, respecto a 2019, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Sí requiere el litio tener un manejo especial, dado el crecimiento de vehículos que utilizan este tipo de baterías, el uso de celulares y todos los aparatos como computadoras que también lo están usando”, refirió.

El mal manejo de las baterías también puede causar daños a la salud de las personas.

“Las intoxicaciones que se generan por litio, está documentado, te pueden llevar tanto a fallas respiratorias como afectaciones cardiacas, a edemas pulmonares o incluso afectaciones serias como la propia muerte”, explicó Mancera.

Por lo que, con la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se busca que exista un plan de manejo científico.

Te puede interesar: Amarra Musk concesión para vender internet en México