Aplican 900 comercios conversión a informalidad

328
Aplican 900 comercios conversión a informalidad
  • El presidente de la Canaco-Servytur sostuvo que, aunque cambien de giro comercial, algunos locales permanecerán en la informalidad, pues insistió que esto implica menor gasto tanto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un aproximado de 900 establecimientos decidieron ya no continuar afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Cancún, y realizaron la conversión a la informalidad debido a las complicaciones económicas a raíz de la emergencia sanitaria.

Así lo dio a conocer Rafael Ortega Ramírez, presidente de este organismo en Benito Juárez, quien lamentó que varios locatarios no han podido recuperarse económicamente debido al cierre de locales, y optaron por recurrir a la informalidad, es decir, no pagar impuestos y mantenerse dentro del comercio.

Dijo que recientemente hicieron la evaluación e identificaron a cerca de 900 socios que no se reafiliaron y algunos de ellos no lo harán, puesto que ven en la informalidad una mejor oportunidad al no erogar tanto dinero.

“Mucho del comercio que era formal no es que haya desaparecido, sino que ahora está en la informalidad, llámese informalidad en algún puesto en la calle, o en su casa, digamos una estética por poner un ejemplo cualquiera, que antes estaba en un local en una plaza ahora está en su casa”, indicó Ortega Ramírez.

El líder sostuvo que, aunque cambien de giro comercial, algunos locales permanecerán en la informalidad, pues insistió que esto implica menor gasto tanto para mantener su local, como a su personal.

Ortega Ramírez abundó que las ventas no se encuentran como en otras épocas, ya que el poder adquisitivo de la población ha disminuido y esto deja como consecuencia que los negocios tengan utilidades menores, incluso, han ubicado cierres definitivos de establecimientos comerciales. A finales de diciembre de 2019, la Canaco contaba con un padrón de 4 mil 500 comercios, el año pasado debido al confinamiento ya no pudieron actualizar la cifra, pero en mayo del año en curso retomaron este proceso de renovación de afiliación donde se percataron del cierre de locales o del cambio a la informalidad.

Te puede interesar: Entidad, entre las de menor aumento de precios