Aprueba Senado de EU el plan de infraestructura

689
Aprueba Senado de EU el plan de infraestructura
  • La Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura comenzó con un grupo de 10 senadores que aprovecharon la promesa de campaña de Biden de redactar una versión reducida.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Con una sólida votación después de semanas de cabildeo, el Senado aprobó el martes un plan de infraestructura bipartidista por un billón de dólares, una coalición poco común de demócratas y republicanos que se unió para superar a los escépticos y entregar una piedra angular de la agenda del presidente Joe Biden.

El voto a favor proporciona impulso para esta primera fase de las prioridades de “Reconstruir mejor” del presidente Biden.

Un número considerable de legisladores mostró que estaban dispuestos a dejar de lado las presiones partidistas, deseosos de enviar miles de millones a sus estados para reconstruir carreteras, internet de banda ancha, tuberías de agua y los sistemas de obras públicas que sustentan gran parte de la vida estadounidense.

La infraestructura fue una vez uno de los pilares de la elaboración de leyes, pero el trabajo de semanas para lograr un compromiso mostró lo difícil que se ha vuelto para el Congreso abordar la legislación de rutina, incluso sobre prioridades compartidas.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí también demuestra al pueblo estadounidense que podemos actuar juntos sobre una base bipartidista para lograr algo”, dijo el senador Rob Portman, de Ohio, el principal negociador republicano. “Podemos hacer grandes cosas”.

“Ha habido desvíos y todo lo demás, pero esto hará mucho bien a Estados Unidos”, señaló por su parte el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer, de Nueva York.

El esbozo del paquete más grande de 3.5 billones de dólares es el próximo para el Senado: una encomienda más liberal de cuidado infantil, cuidado de ancianos y otros programas que es mucho más partidista y se espera que sólo obtenga el apoyo demócrata. Ese debate se extenderá hasta el otoño.

La Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura comenzó con un grupo de 10 senadores que aprovecharon la promesa de campaña de Biden de redactar una versión reducida de su propuesta inicial de 2.3 billones, una que podría atraer más ampliamente a ambos partidos en el Congreso estrechamente dividido, especialmente el Senado 50-50.

Aumentó a un proyecto de ley de 2 mil 700 páginas respaldado por el presidente y también intereses comerciales, laborales y agrícolas. Dibujó una alianza expansiva de senadores y un grupo bipartidista en la Cámara.

Te puede interesar: Avanza plan sobre Biden para la infraestructura