Aumentan reportes de maltrato animal

260
maltrato animal
  • Los reportes por maltrato animal y de abandono, sobre todo en perros, han aumentado en el último año, según Brigada de Vigilancia Animal.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes por maltrato animal y de abandono han aumentado en el último año, de acuerdo con Irak Ramírez, comandante del primer grupo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al día, reciben alrededor de dos denuncias por maltrato animal, a diferencia de hace un año en el que les llegaba una por semana, aproximadamente.

Las agresiones son, sobre todo, contra perros y en segundo lugar contra gatos, dijo.

Consideró que el maltrato está relacionado con que durante la pandemia la gente experimenta mal humor, entre otros factores el desempleo o problemas económicos, entonces, se llega a desquitar con los animales.

Personal de la Brigada acude ante denuncias y, apoyada en las facultades que le otorga la ley, revisa que el peso del animal sea acorde a la talla o raza, si sus ojos están hidratados, libres de angustia o miedo y si es sociable.

Si detectan una anomalía le piden a la persona que entregue a la mascota para que alguien más la cuide.

Por otra parte, el abandono de animales de compañía ha crecido durante la pandemia, refirió.

“Nos rebasó el tema, son más los animalitos que ingresan que los que vienen a adoptar”, dijo.

De los más de 800 animales de compañía que han llegado en lo que va del año, alrededor del 10 por ciento ha encontrado un hogar, el resto es enviado a albergues o canalizados con las alcaldías para que sean adoptados.

Esto, debido a que en la BVA pueden estar solo unos días, explicó.

Es posible que la situación económica orille a las personas a abandonar a sus perros de forma deliberada, dijo.

“A veces es difícil alimentar a la familia y todavía tener uno o dos perritos más… Muchas veces es más fácil para la gente botarlos en vez de llevarlos a un refugio o una asociación civil”, lamentó.

Ramírez invitó a adoptar, basta enviar la solicitud vía electrónica y, tras una revisión de perfil, les llevan a su hogar a su nueva compañía.

La BVA también hace rescates de gatos en árboles o caninos en situaciones difíciles, ya sea que los mismos dueños lo reporten o personas que se den cuenta.

Este año han hecho un total de 364 rescates, entre ellos un mono aullador, cocodrilos, cacomixtles y tlacuaches, los cuales resguardan y ponen a disposición de las autoridades competentes.

La Brigada está conformada por 102 elementos.

“Los del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) salvan vidas humanas nosotros salvamos vidas de animalitos, todos los días. Es un gran orgullo”, expresó Ramírez.

Te puede interesar: Entrarán en operación 13 ciclotaxis eléctricos