Cierran zona arqueológica de Cobá hasta nuevo aviso

938
Cobá
  • A partir de hoy y hasta nuevo aviso la zona arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, permanecerá cerrada, informó el INAH.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Apenas a dos semanas después de que se registró un caso positivo de Covid-19, el INAH informó que la zona arqueológica de Cobá volverá a cerrar sus puertas a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Cultura y el INAH solicitaron a la población y turistas no acudir a la zona arqueológica, pues el cierre se da por razones de seguridad y atendiendo las medidas sanitarias, con el fin de evitar nuevos contagios. Anunciaron que la reapertura se dará a conocer de manera oportuna una vez que existan las condiciones necesarias.

La zona arqueológica de Cobá ha estado involucrada también en una discusión entre las autoridades federales y los ejidatarios del lugar, quienes desde junio han solicitado ser quienes realizan el cobro de la admisión, argumentando que estos espacios representaban 268 hectáreas del ejido que no pueden trabajar.

Las negociaciones incluían un ultimátum para el 30 de julio para que se desalojaran las instalaciones del centro arqueológico de Cobá y los campesinos pudieran tomar el control de la administración y el control de acceso. Sin embargo, no se hizo cumplir este ultimátum, pues las negociaciones continuaron.

El viernes se tuvo la última reunión entre funcionarios federales y los ejidatarios en donde se abordaron las propuestas de construir un museo comunitario cuya administración recaería en los ejidatarios; que un porcentaje de los cobros se destine a la población y que se genere un paquete de proyectos alineados al proyecto del Tren Maya.

Los ejidatarios presentaron una contrapropuesta para la que no recibieron respuesta, y anunciaron este lunes que tomarían a partir de este miércoles las instalaciones de la zona arqueológica como protesta, derivado de la falta de voluntad por parte de las autoridades para las negociaciones.

Fausto May Cen, titular del comisariado del núcleo ejidal, ha declarado que la decisión de los 133 ejidatarios es que se mantendrán en esa misma postura hasta que haya un acuerdo con las autoridades federales sobre su petición de tener ingresos económicos por concepto del pago de la entrada.

Te puede interesar: Advierte Imoveqroo sanciones contra Uber