Destaca estado en vacunación contra Covid-19

1155
Destaca estado en vacunación contra Covid-19
  • Quintana Roo está en el segundo lugar a nivel nacional en vacunación, superado solamente por la Ciudad de México, que registra el 86%.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el 81 por ciento de la población mayor de edad que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, Quintana Roo está en el segundo lugar a nivel nacional en vacunación, superado solamente por la Ciudad de México, que registra el 86 por ciento.

Así fue reportado por la Secretaría de Salud federal en su comunicado técnico diario del martes, en el que se ven los avances de las entidades en cuanto a la inoculación.

Actualmente continúa la aplicación de primeras dosis para los jóvenes de 18 a 29 años, en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.

“De acuerdo con los reportes epidemiológicos, Quintana Roo se localiza en la posición número dos”, destacó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal, aunque ella dio la cifra de 83.8 por ciento de la población mayor de 18 años que cuenta ya con la primera dosis.

El lunes, para comenzar la semana, en la entidad se aplicaron con 16 mil 002 dosis. En Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto se pusieron inyecciones de Pfizer; en Solidaridad fue AstraZeneca; y Sinovac en Tulum.

El estado continúa esta semana con semáforo naranja, y una ocupación hospitalaria del 41 por ciento, por lo que la funcionaria enfatizó que pese a estar vacunados hay que seguir con las medidas y protocolos sanitarios establecidos para disminuir el número de gente que llega a los hospitales.

En Cancún sigue la aplicación de pruebas rápidas gratuitas en tres puntos: El Crucero, Chedraui en Villas del Mar y Chedraui Lak’in. En Chetumal se encuentran en Plaza Las América y en la Multiplaza.

Aguirre Crespo también admitió que la variante “Delta” está en el estado junto con otras, pero aseguró que, de acuerdo con los reportes nacionales e internacionales, las medidas de protección y tratamiento son las mismas, es decir, seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón y sana distancia.

En las últimas dos semanas la variante “Delta” pasó de 26 a 83 casos confirmados en la entidad, de acuerdo con datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Según especialistas, la aparición de nuevas variantes del virus causante del Covid-19 no elimina en su totalidad el efecto protector de las vacunas que han sido diseñadas, sino que hacen que este porcentaje varíe, comportamiento que se observa también con otras enfermedades.

Rodolfo Norberto Rodríguez Juárez, infectólogo pediatra, enfatizó que las vacunas, independientemente de que pierdan algún grado de efectividad, la protección que estas otorgan puede impedir casos graves y hasta la muerte de los pacientes.

“Con los pocos meses que se lleva inmunizando se observa que disminuye la capacidad, pero no desaparece, lo que no sabemos es cuánto nos va a durar la inmunidad, entonces lo que va a ocurrir en los próximos son los análisis sobre si es necesario o no una nueva vacunación y cada cuánto tiempo”, indicó.

Te puede interesar: Impulsa IMSS jornadas de cirugía de cataratas