Entrarán en operación 13 ciclotaxis eléctricos

1005
ciclotaxis
  • Los primeros 13 vehículos eléctricos que sustituirán a los mototaxis convencionales ya se encuentran en la Alcaldía Tláhuac.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros 13 vehículos eléctricos que sustituirán a los mototaxis convencionales ya se encuentran en la Alcaldía Tláhuac listos para operar.

Así lo confirmo el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), quienes señalaron que desde junio se ha desarrollado un proyecto de modernización en a demarcación.

Dicha actualización prevé transformar los vehículos convencionales en ciclotaxis eléctricos.

“Esto tiene como objetivo romper el estigma que rodea al servicio de bicitaxis y mototaxis, iniciando así una profesionalización del servicio”, indicó.

Giberth Campoy, presidente del Frente, confirmó que no sólo Tláhuac se está modernizando, la actualización también está presente en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; además de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Los bicitaxis surgieron a finales de los años 80, a consecuencia del crecimiento de las periferias y la falta de cobertura de sistemas de transporte para complementar necesidades de viaje, indicó el FOTCA.

Hoy, más de 30 años después y como una acción para combatir la informalidad, se imparte una profesionalización que incluye capacitación para operadores, rediseño de vehículos e inclusión de elementos de seguridad y accesibilidad, añadió el Frente.

A finales de este año esperan que la cifra de ciclotaxis eléctricos en Tláhuac se multiplique con ayuda de financiamientos.

“Los sistemas de transporte individuales en las periferias no solo son indispensables, sino que también cumplen una función social crítica para la conectividad de cientos de miles de personas”, subrayó Gustavo Jiménez, director de e-mobilitas.

Te puede interesar: Inician las brigadas de salud por riesgos de Covid