Greta Thunberg acusa ‘greenwashing’ en la moda

311
Greta Thunberg
  • Greta Thunberg acusó a la industria de la moda de recurrir al “greenwashing”, tras aparecer en la portada de la revista “Vogue Scandinavia”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Greta Thunberg acusó a la industria de la moda de recurrir a prácticas de “greenwashing” tras aparecer en la portada de la revista “Vogue Scandinavia”.

La activista sueca de 18 años publicó en sus redes sociales que este sector es un enorme contribuidor a la emergencia climática y ecológica. Además, dijo, explota a innumerables trabajadores alrededor del mundo para fabricar moda rápida o “fast fashion”.

“Muchos hacen parecer como si la industria de la moda estuviera comenzando a tomar responsabilidad, gastando cantidades de fantasía en campañas retratándolos a ellos mismos como ‘sustentables’, ‘éticos’, ‘verdes’, ‘neutrales climáticos’ o ‘justos’. Pero seamos claros: Esto es casi nunca es otra cosa que puro greenwashing”, escribió.

El “greenwashing” consiste en anunciar que las operaciones de una organización son responsables con el medio ambiente sin que sea necesariamente cierto desde la perspectiva de toda la cadena de valor, señala IKI Alliance México.

A nivel mundial, la industria de la moda contribuye con cerca del 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero debido a sus largas cadenas de suministro y a una producción de alto consumo energético, de acuerdo con la ONU.

En conjunto, produce más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales combinados, añade.

“No puedes producir masivamente moda o consumir ‘sustentablemente’ como está formado el mundo hoy. Esa es una de las muchas razones por las que necesitaremos un cambio de sistema”, indicó.

La joven aparece en la portada de la publicación acariciando a un caballo. Thunberg informó que luce ropa elaborada con material reciclado.

Te puede interesar: Golpe a corrupción recupera 316 mdp