Multiplican en frontera captura de mexicanos

695
Multiplican en frontera captura de mexicanos
  • Entre abril de 2020 y el final de la administración Trump más del 80 por ciento de los “encuentros” en la frontera con México resultaron en la expulsión de los indocumentados.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción de mexicanos entre los detenidos por autoridades migratorias en la frontera sur de Estados Unidos aumentó de 13 por ciento en mayo de 2019 a 33 por ciento en junio de 2021, destaca un análisis del Pew Research Center.

En tanto, la de migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— disminuyó de 78 a 41 por ciento en el mismo periodo.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, indica el análisis que ayer se difundió, reportó casi 180 mil “encuentros” con migrantes indocumentados en junio, la cifra mensual más alta desde hace dos décadas.

Los “encuentros”, explica, se refieren a dos tipos de eventos: aprehensiones, en las que los migrantes detenidos permanecen en Estados Unidos para esperar una sentencia, y expulsiones, en las que los migrantes son devueltos inmediatamente a su país de origen o al último país de tránsito.

El análisis detalla que el número de capturas de indocumentados se redujo a 16 mil 182 en abril de 2020, poco después de que el brote de Covid-19 obligara al cierre de la frontera entre con México, pero ha aumentado drásticamente desde entonces, llegando a 178 mil 416 en junio, según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La cifra de junio es el total mensual más alto desde marzo de 2000 y supera con creces el pico durante la última gran ola de migración en la frontera entre Estados Unidos y México, que ocurrió en mayo de 2019. Las estimaciones preliminares muestran que el número de detenciones de migrantes probablemente aumentó aún más en julio”, señala.

La mayoría de los “encuentros”, apunta, en los últimos meses han dado lugar a la expulsión, en virtud de una orden de salud pública conocida como Título 42, que invocó la administración del presidente Donald Trump en marzo de 2020, argumentando que reduciría la propagación de Covid-19 al expulsar migrantes en lugar de retenerlos en los centros de detención.

Así, entre abril de 2020 y el final de la administración Trump más del 80 por ciento de los “encuentros” en la frontera con México resultaron en la expulsión de los indocumentados.

Te puede interesar: Dificulta Covid reabrir frontera