Peligran playas por crecimiento de los océanos

335
  • Una herramienta de la NASA permite hacer una predicción sobre el crecimiento de los océanos y cómo afectará las playas del País.
IGNACIO CALVA

CANCÚN.- En diferentes lugares del Golfo de México y del Pacífico como Puerto Progreso, Guaymas, Ciudad del Carmen y Acapulco, el mar podría crecer más de un metro en los próximos 100 años si no hay cambios en el comportamiento ambiental de todo el mundo, lo que pondría en riesgo a las poblaciones costeras del país.

La NASA puso a disposición del público una herramienta que permite ver el crecimiento que tendrán los mares en los próximos 130 años, bajo distintos escenarios de emisiones de dióxido de carbono, todos derivados del 6° informe presentado por el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Ésta, es una nueva herramienta que estamos dando a la comunidad, para acercarles la información más reciente presentada por los científicos IPCC y la NASA, de una forma accesible y amigable, mientras se mantiene la integridad de la información científica”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, quien dirige el equipo científico sobre cambio en el nivel del mar de la NASA.

La información indica que el principal aumento se registrará en la zona del Pacífico, como Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros; Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.

En el Golfo de México, las estimaciones de aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros; Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; y Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m.

Estos números están bajo una de las predicciones de tipo medio-alto, que supone un crecimiento de las emisiones de gases invernadero en el mismo sentido que han aumentado durante los últimos años.

El ejercicio también ofrece predicciones en las que se da una reducción importante en este tipo de contaminación y en las cuales, al contrario, se da una aceleración de suma importancia en el incremento de la temperatura global.

“Mientras comunidades alrededor del país (Estados Unidos) se preparan para el impacto del crecimiento de los océanos, tener acceso a datos claros es la llave para salvar vidas y formas de vivir. Esta herramienta servirá para que la gente y los que toman las decisiones cuenten con la información necesaria para elaborar políticas públicas y económicas para proteger las comunidades”, concluyó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Te puede interesar: Advierte Imoveqroo sanciones contra Uber