Rescatan en buen estado a manatí bebé huérfano

542
Rescatan en buen estado a manatí bebé huérfano
  • El bebé manatí mide 92 centímetros de longitud y de acuerdo a los primeros diagnósticos de veterinarios especialistas goza de buen estado de salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) ha llegado un nuevo miembro: un manatí antillano recién nacido y huérfano que fue encontrado el pasado seis de agosto en las inmediaciones de la Laguna Milagros, en el municipio de Othón P. Blanco.

El ejemplar mide 92 centímetros de longitud y de acuerdo a los primeros diagnósticos de veterinarios especialistas goza de buen estado de salud: “se comporta de manera normal y está activo”.

De su cuidado y atención se encargará el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), cuyo director Rafael Robles de Benito informó que el ejemplar de la especie trichechus manatus recibirá una rehabilitación adecuada que permitirá su liberación al entorno. 

Para lograrlo, dijo, se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y demás integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

“Se establecerán rondas diarias para su alimentación y seguimiento, a cargo de voluntarios designados por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, como Dolphin Discovery que apoyará con cuatro voluntarios para cubrir la atención del ejemplar durante 30 días y la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad que contribuirá con la estancia de un médico veterinario por un periodo de seis meses a partir del 16 de agosto”, explicó el especialista.

La próxima semana -añadió- se efectuará un manejo completo a cargo de un veterinario designado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y pasado los primeros 15 días de adaptación del ejemplar, se decidirá la factibilidad de realizar un concurso infantil para la asignación formal del nombre de la cría, esto en conmemoración del Día Nacional del Manatí. 

Los Médicos Veterinarios Zootecnistas Jonathan Pérez Flores y Roberto Sánchez Ocruky estarán encargados del seguimiento de la cría. Se incluye como miembro activo de la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Estado de Quintana Roo a la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS), quienes lanzarán una campaña internacional de recaudo de fondos para adquirir fórmula láctea. Nataly Castelblanco Martínez, miembro de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad especificó que se trabajará para que pueda adaptarse a su alimentación natural, se tendrán reglas estrictas en términos de visitación y de contacto con la gente, para que en el mediano y largo plazo regrese a su medio natural.

Te puede interesar: Pega mal clima a Quintana Roo