Urgen empresarios al SAT resolver escasez de citas

854
SAT
  • Diferentes organismos empresariales exigieron a la autoridad que dé una pronta resolución a la escasez de citas en el SAT.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el hecho de que hasta dos meses se puede tardar una persona física o moral en conseguir cita para acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el sector empresarial urgió a las autoridades correspondientes a que resuelvan esta situación de manera inmediata porque afecta la recuperación económica.

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que hay contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, sin embargo, esto no ocurre ante la escasez de citas desde hace más de un año.

En ese sentido, la Coparmex realizó una encuesta a fin de tener datos de las afectaciones ocasionadas por la falta de citas y de devolución de saldos a favor por parte del SAT, obteniendo que más del 87 por ciento de los consultados contestaron que sí tuvieron problemas o dificultades para tramitar una cita, y el 65 por ciento ha tardado más de 30 días en recibir una respuesta.

Más del 78 por ciento de estas citas se asignan 30 días después del momento en que la persona encontró un espacio, lo cual es ilógico ya que es necesario que se lleven a cabo inscripciones tanto de personas físicas como morales en el Registro Federal de Contribuyentes, el trámite de la firma electrónica, entre otros servicios.

“Toda inversión se detiene por ello, toda generación de empleo se detiene por ello y todo porque no se nos dan estas citas con la prontitud que debiere ser. Hemos sabido de empresas que tienen que tomar un avión para una cita en otra entidad federativa porque allá sí encontraron espacios.

“Creo que es importante que, si no se ayuda, que no estorbe, estamos a la orden para trabajar juntos en soluciones”, manifestó Esquer Félix.

A través de esos datos supieron que un 46 por ciento ha tenido dificultades para obtener las devoluciones de un saldo a favor, tampoco se les ha devuelto la cantidad solicitada, y un 32 por ciento respondió que de uno a tres meses, y 30 por ciento más de tres meses se tardan en devolver los saldos; e incluso hay casos donde se les señala que la devolución no procede.

Los afectados sostuvieron que han tenido conocimiento de la venta de citas, por ello, coincidieron en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto, incluso, hay quienes recurrieron al juicio de amparo indirecto para que sean atendidos.

Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos abundó que tienen la disposición de colaborar para solucionar esta problemática basados en la voluntad y el diálogo, por ello propusieron crear un espacio en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud para que la autoridad tenga conocimiento.

Te puede interesar:  Pide AMLO a Gobernadores electos no solapar a salientes