Atienden en Benito Juárez a adultos mayores ‘perdidos’

279
Atienden en Benito Juárez a adultos mayores perdidos

La violencia psicológica y física son las principales agresiones que se presentan en contra de adultos mayores dentro de la sociedad.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cada semana, entre tres y cuatro personas de la tercera edad son canalizadas a diversas instancias tras ser ubicadas en las calles del municipio de Benito Juárez, reveló el encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Julio Góngora Martín.

El funcionario abundó que la violencia psicológica y física son las principales agresiones que se presentan en contra de adultos mayores dentro de la sociedad, y en la mayoría de los casos los hijos son quienes están implicados.

Si bien indicó que los casos que se detectan de manera semanal no son abundantes, al final las personas que pasan por esa situación sufren demasiado. El número de atenciones durante el primer semestre de este año llegó a poco más de 40 hechos.

“Hay mucha violencia hacia los adultos mayores hay gente que los maltrata, sus mismos hijos, hijas, sus familiares los agreden mucho, los sacan a la calle para que inclusive se puedan extraviar y alguien los recoja y los lleve a algún asilo o esas casas en donde los pueden tener”, expresó Góngora Martín.

Explicó que una vez que son detectados, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) los acompaña al DIF para ser valorados, atenderlos y después llevarlos a sus hogares para hablar con la familia, ya que no pueden quedarse a pernoctar en el lugar.

Una vez que están en el hogar del adulto mayor, exhortan a la familia para que esto no vuelva a suceder o de lo contrario les informan que habrá consecuencias, sin embargo, muchas veces los familiares se justifican señalando que son las mismas personas adultas quienes deciden salir a la calle porque están hartos del encierro, no reconociendo el maltrato que ejercen.

Góngora Martín agregó que el grupo poblacional que vive esta situación, en su mayoría, es arriba de los 70 años de edad.

Te puede interesar: Destaca estado en vacunación contra Covid-19