Crece 11% precio de vivienda en QR

467
Crece 11% precio de vivienda en QR
  • El precio medio ascendió a 774 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por encima.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre, el precio de la vivienda en México aumentó 7.1 por ciento respecto a igual periodo de 2020, revela el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda.

Baja California Sur y Quintana Roo lideraron el indicador con un incremento anual de 11.2 por ciento. 

Nayarit fue la tercera entidad con mayor alza anual, con 10.2 por ciento, seguido de Sinaloa, que registró un aumento de 9.8 por ciento.

Jalisco y Nuevo León también se ubicaron entre las entidades que reportaron alzas superiores a la media nacional, con 8.7 y 8.4 por ciento anual, de manera respectiva, de acuerdo con el Índice.

En tanto, los municipios con mayores aumentos fueron Los Cabos, Baja California Sur, y Benito Juárez, Quintana Roo, con 11.3 por ciento.

Les siguió La Paz, Baja California Sur, con una apreciación de 11.1 por ciento.

En contraste, en este periodo la entidad que tuvo un menor aumento en el precio de vivienda fue la Ciudad de México, con 0.9 por ciento.

Estado de México, Hidalgo y Zacatecas registraron un aumento de 5.9 por ciento, lo que las ubicó por debajo de la media nacional.

En el caso de viviendas nuevas el incremento fue de 6.5 por ciento, en tanto que en el segmento de usadas se registró un aumento anual de 7.6 por ciento.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19.7 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior”, menciona la SHF.

El organismo resalta que en el primer semestre del año el precio promedio nacional fue de un millón 324 mil pesos por una vivienda media.

Por precios de los créditos hipotecarios, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 529 mil pesos.

El precio medio ascendió a 774 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por encima, de acuerdo con el Índice.

Además, el valor fijado para 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a un millón 470 mil pesos. El resto registró un precio superior a este monto.

Asimismo, con base en el Índice SHF, el precio de las casas solas tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 6.7 por ciento.

En tanto, el precio por metro cuadrado de la vivienda aumentó 10.9 por ciento en los primeros seis meses del año con respecto a 2020, mientras que el de la construcción lo hizo en 6.8 por ciento.

Te puede interesar: Tiran tribunales cobros excesivos de CFE