Kathy Hochul, lista para gobernar Nueva York

830
Kathy Hochul, lista para gobernar Nueva York
  • En sus primeras declaraciones públicas, Hochul mencionó que cambiaría la cultura laboral en la máxima autoridad del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- La vicegobernadora Kathy Hochul, quien repentinamente fue elegida para liderar a Nueva York tras un terremoto político, afirmó que está lista para dirigir el estado y establecerá un tono diferente al del gobernador Andrew Cuomo, quien renuncia en medio de acusaciones de acoso sexual.

“Si bien no se esperaba, es un día para el que estoy preparada”, dijo Hochul, una demócrata del oeste de Nueva York que ha ocupado varios cargos, pero que muchos neoyorquinos no conocen.

En sus primeras declaraciones públicas después de que el gobernador demócrata anunciara su renuncia, Hochul mencionó que cambiaría la cultura laboral en la máxima autoridad del estado.

“Nadie describirá jamás mi administración como un ambiente de trabajo tóxico”, prometió Hochul, en declaraciones recogidas por la agencia AP. Dijo que no habría lugar en su administración para ningún ayudante de Cuomo que estuviera implicado en un comportamiento poco ético por la investigación del fiscal general del estado sobre su hostigamiento hacia las mujeres.

Hochul, de 62 años, se convertirá en la primera gobernadora del estado dentro de dos semanas, luego de un periodo de transición notable en el que Cuomo ha dicho que trabajará para facilitarle el trabajo que dominó durante sus tres mandatos.

Cuomo, de 63 años, anunció el martes que renunciaría en lugar de enfrentar un probable juicio político después de que la procuradora general del estado, Letitia James, publicara un informe en el que concluía que acosó sexualmente a 11 mujeres.

El gobernador niega haber tocado a alguien de manera inapropiada y dijo que su instinto era luchar contra las afirmaciones que sentía que eran injustas o inventadas. Pero declaró que con el estado todavía en una crisis pandémica, era mejor para él hacerse a un lado para que los líderes del estado pudieran “volver a gobernar”.

Ese trabajo recaerá en Hochul, quien sirvió brevemente en el Congreso representando un distrito del área de Buffalo, pero deliberadamente mantuvo un perfil modesto como vicegobernadora en un estado donde Cuomo comandó, y exigió, el centro de atención.

Hochul, una experimentada de la política minorista, comparte algunas de las ideas centristas de Cuomo, pero es un contraste estilístico con un gobernador famoso por su amor por aplastar a los oponentes y guardar rencor. Es muy apreciada por sus colegas, quienes dicen que los votantes no deben confundir su enfoque de bajo perfil con una falta de confianza o competencia.

Te puede interesar: Renuncia Gobernador de Nueva York por denuncias de acoso