Plantean recorte a partidos políticos

221
Plantean recorte a partidos políticos
  • Representantes de Morena advirtieron que insistirán en recortar las prerrogativas a los partidos en un 50% en una próxima reforma electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales reconocieron que es necesario revisar el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Sin embargo, advirtieron, el Congreso debe estar consciente de que, al reducir las prerrogativas, se abre la puerta al dinero ilegal.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer una partida de 5 mil 821.8 millones de pesos para los partidos políticos en el 2022.

Durante la sesión, los consejeros electorales recordaron que existe un debate inconcluso sobre reducir el financiamiento público a los institutos políticos.

Mientras que representantes de Morena advirtieron que insistirán en recortar las prerrogativas a los partidos en un 50 por ciento en una próxima reforma electoral.

“Es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política, con visión de Estado, excepto de revanchas, filias y fobias, y de mentiras que contaminan y distorsionan”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero Ciro Murayama advirtió que si no es financiamiento público será financiamiento privado.

“De grandes grupos de poder económico, de grupos delincuenciales. ¡Cuidado!”, alertó.

En el mismo sentido se pronunció Carla Humphrey, quien aseguró que el dinero público a los partidos se hace con la única intención de acotar lo más posible la entrada de recursos ilegales.

Te puede interesar: Adeuda Poder Judicial $430 mil a traductores